lunes, 30 de junio de 2008

CARTA DE RAMON LABAÑINO


McCreary, Junio 9 del 2008
"Año 50 de la Revolución"
Queridos Hermanos de todo el Mundo:
Acabamos de recibir la decisión de los tres Jueces de Atlanta, en la que, bajo presiones políticas insólitas, dos de ellos negaron casi todos nuestros puntos de apelación, concediendo solo a tres de nosotros un proceso de re-sentencia, como un intento de dividirnos, debilitarnos y aislarnos.
Se equivocaron nuevamente, jamás cejaremos de luchar y apelar hasta las últimas instancias esta cruel injusticia. Jamás nos dividirán ni abandonaremos a Gerardo y René, ni a ninguno de nuestros hermanos. Somos Cinco y Cinco seremos hasta la victoria final.
Es hora de levantar nuestras voces, de manifestarnos, de exigir libertad inmediata, es hora de hacer temblar esta absurda injusticia.
Contamos con todos ustedes en este empeño. ¡Unidos Venceremos!
¡Gracias por existir, queridos hermanos y hermanas!
¡El Amor y la esperanza de los Cinco está con ustedes!
¡Hasta la Victoria siempre!
Ramón Labañino Salazar
U.S.P McCreary
Kentucky. EE.UU.

jueves, 12 de junio de 2008

LOS CINCO, SON COMO EL CHE

El Che preconizó el Hombre Nuevo, el del siglo XXI y entregó su vida ejemplar para construir ese hombre nuevo, el revolucionario capaz de sentir en su propia mejilla el golpe dado a cualquier ser humano en un rincón del mundo. Un hombre de visión, de amor, de entrega, de cambio constante en la pureza de un ideal, la justicia. Y como el Che son los Cinco, por eso en este 80 Aniversario de su Natalicio redoblamos, como muestra de amor y de respeto, la solidaridad con los Cinco, por su libertad.
Como dijo Fidel, si me preguntan como queremos que sean los hombres del futuro, sin vacilación "queremos que sean como el Che" y para muestra un botón "los Cinco son como el Che".

El amor es la principal condición de un revolucionario y los Cinco hicieron su trabajo por amor, por amor a su patria, a su pueblo, a su familia; por amor a la humanidad, ser antiterrorista es el más alto gesto de amor. Con amor a seguir luchando por el retorno a casa de los Cinco, ellos son como el Che.

martes, 10 de junio de 2008

ASOCIACION AMERICANA DE JURISTA AAJ EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS ANTE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE APELACIONES DEL 11no. CIRCUITO DE ATLANTA SOBRE EL CASO DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS

La Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, manifiesta que la decisión tomada por el Tribunal de Apelaciones del 11no. Circuito de Apelaciones de Atlanta (EEUU) el 4 de junio de 2008, en el caso de los cinco patriotas cubanos, es injusta y estuvo políticamente motivada. La AAJ rechaza la decisión y reitera que a los cinco patriotas cubanos se les siguen violando sus derechos más fundamentales y humanos.
El dictamen unánime de 99 páginas de los tres jueces del circuito reafirmó los veredictos de culpabilidad contra Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero. Además, los jueces apelativos anularon las sentencias de tres de ellos, Ramón Labañino (cadena perpetua y 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua y 10 años) y ordenaron que sean re-sentenciados en el Tribunal de Distrito Federal de Miami, ante la juez Joan Lenard, la misma que impuso las largas, desproporcionadas e injustas condenas a los cinco patriotas en el 2001. Consideramos que los cinco patriotas cubanos ni han recibido ni recibirán un juicio justo e imparcial en la ciudad de Miami. A su vez, se ratificaron las sentencias de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas y 15 años). En el caso de Gerardo Hernández, la decisión del panel fue de 2 a 1, ya que la juez Phyllis Kravitch emitió una opinión disidente de 16 páginas sosteniendo que la fiscalía no había presentado evidencia suficiente para probar que Hernández era culpable del cargo de conspiración para cometer asesinato.

Al momento de producirse el arresto, los procesados se encontraban en la Florida para evitar la perpetración de actos terroristas contra Cuba desde territorio de los Estados Unidos por la mafia cubano-americana protegida por el gobierno estadounidense, y particularmente por la administración del presidente George W. Bush. Las acusaciones incluyen conspiración para cometer espionaje, conspiración para cometer asesinato relacionado al vuelo del grupo ultraderechista conocido como “Hermanos al Rescate” y no registrarse como agentes extranjeros.

Este año, en el mes de septiembre, se cumplirán 10 años del encarcelamiento de los patriotas.
La decisión del Tribunal Apelativo se toma en vísperas de la contienda electoral por la Presidencia de los Estados Unidos en noviembre, en las que el tema de Cuba influye significativamente, sobre todo en el estado de Florida, y en coincidencia con la negativa del gobierno de Estados Unidos a extraditar a Venezuela al terrorista Luis Posada Carriles, para ser juzgado por el derribo del vuelo civil 455 de Cubana de Aviación en 1976 en el que fueron asesinados 73 atletas, estudiantes y tripulantes.
La AAJ sostiene que se ha violado el debido proceso legal, continuará en sus esfuerzos para lograr la libertad de los cinco, reafirma su apoyo al equipo de abogados defensores y llama a otras asociaciones de juristas a manifestarse sobre la decisión injusta y parcial del Tribunal.

A 8 de junio de 2008

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental

sábado, 7 de junio de 2008

POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE LOS CINCO

DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO

El 7 de junio del 2008, durante el Encuentro Nacional Dominicano por la libertad de los Cinco Patriotas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, se aprobó la siguiente Declaración:

Las Organizaciones y personas participantes en este Encuentro Nacional, rechazamos el reciente fallo de la Corte de Atlanta en los Estados Unidos ante el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los Cinco, en virtud de lo siguiente:

1.- El prejuicio político que primó en la decisión de dicha Corte, que se refleja en:
a) Aceptar el recurso de revisión, por mandato directo de la Casa Blanca, al dictamen del panel de tres jueces de la misma Corte que ordenó la celebración de un nuevo juicio a los cinco y en una sede distinta a Miami, en el entendido de que el juicio no había sido justo e imparcial.
b) En la sentencia que dicta ahora la Corte, de 99 paginas que tiene la misma, 40 paginas están dedicadas al tema político (y con una carga de prejuicios ideológicos) y no a sustanciar jurídicamente el caso.
c) En el caso de Gerardo Hernández Nordelo, a pesar de que la Fiscalía General no pudo demostrar con pruebas los cargos que se les imputan la Corte decide mantener sus condenas de dos cadenas perpetuas, cuando en realidad debieron otorgar su libertad inmediata.
d) Ordenar en los casos de Antonio, Ramón y Fernando que vuelvan ante la misma jueza de Miami para una resentencia, dejando sin efectos las cadenas perpetuas de Antonio y Ramón y una reducción de la pena a Fernando. Lo que es un reconocimiento por parte de la Corte de lo mal que se condujo la jueza Lenard.
e) A pesar de que la Jueza Kravitch en un documento de 16 paginas sustenta que no hay bases ni pruebas para las penas contra Gerardo Hernández, la Corte se empecina en dejar su situación igual, lo cual desdice de la integridad moral y de la imparcialidad que deben tener los jueces, de doblarse al poder político y al chantaje, dejando de lado el derecho y la justicia.
f) Y mientras todo esto ocurre contra los Cinco, el sistema de justicia en los Estados Unidos tiene libre por las calles de Miami a un criminal, terrorista confeso, Luis Posada Carriles.

2.- Es claro que hay indignación ante la decisión de la Corte de Atlanta, aunque la decisión en sí refleja una victoria de la defensa, de los cinco y de las posiciones de la justicia, han tenido que reconocer que jurídicamente son insostenibles los cargos y las condenas contra ellos.

3.- Por tanto, los jueces de la Corte están en el deber moral y jurídico de revisar su decisión por ser injusta y por los errores cometidos.

A la luz de estos argumentos, las organizaciones y participantes en el Encuentro Nacional por la libertad de los Cinco declaran su indignación contra esta decisión y reitera su denuncia de que la justicia norteamericana sigue secuestrada por la Casa Blanca, y que contra los cinco se han violado y se siguen violando los derechos más elementales del ser humano y las reglas de juego de una sociedad que se precia de democrática.

Llamamos a todos los dominicanos a expresar su rechazo, de todas las formas posibles, al dictamen de la Corte de Atlanta; y en especial llamamos a la comunidad dominicana, amante de la paz y la justicia, radicada en los Estados Unidos, a sumarse al rechazo de esta decisión y dar solidaridad y apoyo a la justa causa de la libertad inmediata de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino.

Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba
Asociación Americana de Juristas -AAJ
Comité por la Libertad de Los Cinco
Partido Nueva Alternativa
Frente Amplio de Lucha Popular – FALPO
Frente Estudiantil Amin Abel Hasbun
Partido Comunista del Trabajo -PCT
Movimiento Unidad y Cambio –MIUCA
Movimiento Popular Dominicano
Consejo de Unidad Sindical
Comité Amigos de Cuba Baní
Comité Amigos de Cuba La Romana
Comité Amigos de Cuba Santiago de Los Caballeros
Coordinadora Regional Noroeste por la Libertad de Los Cinco
Partido de los Trabajadores Dominicanos –PTD
Fuerza de los Trabajadores
Consejo de Unidad Popular

viernes, 6 de junio de 2008

ENTREVISTA A LEONARD WEINGLASS


Con la presente entrevista a Leonard Weinglass, 5 de junio 2008, el caso de los Cinco y la decisión de la Corte de Atlanta queda bastante bien explicado y orienta los próximos pasos; además indica que hemos ganado otra parte de la batalla legal, pero hay que seguir. Leamos la entrevista.

Arleen Rodríguez.- Weinglass ayúdenos a entender ¿Qué dicen en síntesis las 99 páginas del fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta?

Leonard Weinglass.- Lo que significan, en breve, es que las cadenas perpetuas de dos, las de Antonio y de Ramón, fueron quitadas y hay un programa para su resentencia nuevamente en Miami ante la jueza Lenard. La sentencia de Fernando va a reducirse.

Arleen Rodríguez.- Pero Ramón y Antonio tienen cargos diferentes de Fernando. ¿Qué significa que sean devueltos los tres a Miami y qué podría esperarse?

Leonard Weinglass.- Cuando fueron arrestados los Cinco en 1998, el Pentágono y el Ministerio de Justicia hicieron una declaración diciendo que la seguridad nacional de Estados Unidos no había sido dañada. Ahora, después de estar 10 años en prisión, tenemos una afirmación por una corte de alto nivel de que no hubo espionaje y que ninguna información muy secreta había sido obtenida ni trasmitida. Eso lo encontró así la Corte, y aun así regresan a una resentencia y no estamos seguros de cuál sería la nueva sentencia; pero no sería, en este caso, cadena perpetua, y ellos pudieran, incluso, regresar a casa.

Arleen Rodríguez.- ¿Por qué Gerardo no está incluido en esa revisión?

Leonard Weinglass.- El caso de Gerardo era el caso más fácil, de acuerdo con todos los abogados, y pudo haber sido retirado. Sin embargo, aunque su caso es fácil desde el punto de vista legal, desde el punto de vista político es el caso más difícil, debido al clima político existente en Miami. La Corte no tuvo el coraje de dejar a un lado una condena por conspiración para cometer asesinato cuando cuatro residentes de Miami fueron las víctimas.





Arleen Rodríguez.- El hecho de que la Corte de Apelaciones de Atlanta haya decidido reenviar a Miami, en el caso de Ramón, de Fernando y de Antonio, significa que se exageraron las condenas, ya eso es una prueba de mala conducta, ¿no es absurdo entonces que se le devuelva a la propia jueza que impuso esas condenas tan elevadas?

Leonard Weinglass.- Es desafortunado.

En esta decisión de 99 páginas, encuentran que la jueza Lenard cometió errores al sentenciar a Fernando; cometió errores al sentenciar a Antonio; cometió errores al sentenciar a Ramón; cometió errores en las instrucciones que le dio al jurado sobre Gerardo, y, de acuerdo con dos de nuestros tres jueces, cometió errores al negar el cambio de sede.

A pesar de estos seis o siete errores serios, la Corte devuelve el caso a la jueza Lenard.

Arleen Rodríguez.- ¿Qué recursos judiciales quedan?

Leonard Weinglass.- Sí tenemos aún recursos disponibles. En primer lugar, podemos, inmediatamente, el 24 de junio, pedirles a estos tres jueces que reconsideren su decisión a la luz de muchos de los errores que cometieron en esta decisión que dieron, y vamos a hacer eso.

Si ellos no reconsideran este razonamiento, entonces tenemos el derecho de ir a la Corte Suprema de Estados Unidos para reconsiderar todos o algunos de los asuntos que hemos presentado, incluyendo la sede, la mala conducta de la Fiscalía, la insuficiencia de la evidencia en contra de Gerardo y otros asuntos que esta Corte ha decidido, incluyendo el uso de un procedimiento secreto en contra de los Cinco entre la jueza y la Fiscalía, y también de mantener evidencias secretas, que pudieron haber sido entregadas a la defensa.

Arleen Rodríguez.- Este fallo se produce en un momento en que el pueblo norteamericano está concentrado en el tema electoral y quizás no tiene atención hacia otros asuntos como, junto con el de los Cinco, otro que ha llamado la atención, el posible indulto a Luis Posada Carriles, que ya está libre en las calles de Miami, y uno se pregunta si el equipo de abogados ha tenido en cuenta la doble moral del gobierno norteamericano en relación con el terrorismo, que se hace visible tanto en el tratamiento del caso de los Cinco, que son luchadores antiterroristas y están presos y no hay fallo absolutorio, y la liberación de un terrorista confeso como Luis Posada Carriles. ¿Eso se toma en cuenta en las apelaciones de los abogados?

Leonard Weinglass.- En realidad esta contradicción, la cual es muy clara en los hechos que usted citó, no está disponible a nosotros en las escrituras legales del caso; sin embargo, en la opinión original del primer panel al cual nosotros apelamos, ellos sí escribieron una nota al pie, especial, en la cual se refieren a Carriles y entonces lo nombran como terrorista. Desafortunadamente, en esta opinión de 99 páginas, no hay esas referencias.


Arleen Rodríguez.- Este fallo también se produce un 4 de junio, cumpleaños de Gerardo. El hecho de que se confirma por el Tribunal de Apelaciones la condena para uno de los cargos más frágiles que tiene todo este proceso, que es la conspiración para el asesinato y, en general, los cargos contra Gerardo, parece un acto deliberado de crueldad contra este joven luchador antiterrorista. ¿Cómo lo ve usted?

Leonard Weinglass.- Esto quizás pudo no haber sido un accidente. Las personas, incluso, lo toman en cuenta como una intención insensible contra un hombre que sirvió honorablemente a su país. Sin embargo, cuando usted lee toda la opinión que dieron, en particular las primeras 40 páginas, para nosotros, como abogados, está bien claro que hay prejuicio ideológico en la escritura. Y el hecho de dar la decisión el día del cumpleaños de Gerardo, puede ser visto como usted sugiere: un acto intencional.

Arleen Rodríguez.- ¿Qué razones podría darnos un abogado como Leonard Weinglass para que podamos seguir creyendo que hay alguna posibilidad de que triunfe la justicia en el sistema legal norteamericano, en el caso de los Cinco?

Leonard Weinglass.- Lamentablemente, este caso es una de esas situaciones donde creo que el gobierno de Estados Unidos está utilizando su sistema de justicia para lograr un objetivo de política exterior. Es por eso la diferencia con el caso de Posada Carriles, y entre el caso de Posada Carriles y este caso.

Cuando esto sucede históricamente y se revela esta existencia de prejuicio político, los norteamericanos sienten un gran sentimiento de vergüenza en las leyes y en la confianza del sistema de justicia, en los tribunales de justicia.


Arleen Rodríguez.- Si tuviera que decir en una frase qué opinión le merece este fallo del 4 de junio...

Leonard Weinglass.- Al menos, Gerardo debió haber sido liberado de todas las condenas y todas las cadenas perpetuas debieron haber sido revocadas.
O sea, ganamos una parte pequeña del caso en estos momentos, pero el asunto de la sede está aún vivo y lo vamos a presentar nuevamente ante la Corte Suprema, y, afortunadamente, vamos a comenzar el trabajo de base para que los Cinco regresen a casa.

Estamos preparados para seguir luchando y, con suerte vamos a lograrlo, como lo hicimos anteriormente, y como vamos a hacerlo y debemos hacerlo en el futuro.

Nosotros ganamos la revocación de las cadenas perpetuas, y esto es una victoria bastante significativa; pero estamos, realmente, muy defraudados al no haber ganado la parte más débil del caso que presentó la Fiscalía, y debíamos haberla ganado.

Arleen Rodríguez.- Que es el cargo tres, ¿no?
Leonard Weinglass.- Sí, el cargo tres. Cualquier abogado que revise ese cargo, incluyendo a los fiscales, han concluido que no se pudo haber hecho una condena sobre la base de la evidencia que se presentó; y uno de los jueces escribió una opinión de 16 páginas, y muy claramente y de una forma muy fuerte dijo que Gerardo no era culpable de esos cargos. Esta es una declaración fuerte y poco usual, por una jueza de 85 años, que ha sido una jueza federal de apelaciones casi un cuarto de siglo.

Este es un acto o una acción histórica realizada por una jueza, incluso, en el cargo que incluye la conspiración para cometer asesinato, que, incluso, su posición es por debajo de la Corte Suprema; ella es una de las líderes más reconocidas del sistema de tribunales en Estados Unidos.

Arleen Rodríguez.- Esa es la jueza Kravitch.

Leonard Weinglass.- Sí, Kravitch.
Ella fue nombrada por Carter, un hombre que cree más en los derechos humanos que muchos de los otros líderes nacionales. Él la escogió de una corte o un tribunal muy pequeño, en Georgia donde ella practicaba el derecho, a pesar de haberse graduado por encima de sus compañeros de clases, en uno de los colegios de derecho más prestigiosos en Estados Unidos; pero ella no encontraba trabajo en ninguna firma de abogados grande porque era mujer. Entonces, ella entiende claramente el precio que las personas tienen que pagar cuando son víctimas de un prejuicio, y creo que ella aporta esto a su trabajo como jueza.

JUSTICIA PARA LOS CINCO O PROTESTAS GENERALIZADAS





Se llevarán a cabo protestas en muchas ciudades.

Protestas de emergencia están previstas en ciudades por el mundo y en los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, San Francisco, Washington DC, Miami, Los Angeles, Minneapolis, Chicago, Detroit, Boston, Seattle, el condado de Orange California, Vancouver, Winnipeg, Montreal, Toronto, Londres, Sevilla, y Huancayo Perú, Grecia, etc. Se realizaron algunas acciones el jueves, y la mayoría serán para el viernes. Habrán más acciones en los días venideros.
¡Unete a las protestas para condenar el encarcelamiento tan injusto de los Cinco Cubanos, para exigir su liberación inmediata, y al mismo tiempo exigir la extradición del conotado terrorista Luis Posada Carriles.
En República Dominicana nos preparamos para el Taller Nacional el sábado 7 de junio y definir nuestra jornada de protestas y de actividades por la libertad de los cinco y en contra de la injustcia de la justicia norteamericana.

jueves, 5 de junio de 2008

EL 11 CIRCUITO DE ATLANTA FALLA Y RECHAZA LA APELACION, POR TANTO RATIFICA LAS INJUSTAS CONDENAS...

Se impone un Plan de Acción y de protesta por la decisión de ayer día 4 de junio del Onceno Circuito de Atlanta que ha fallado contra la JUSTICIA rechazando los recursos de apelación de Los Cinco y ratificando con ello las injustas condenas impuestas en Miami; sin embargo manda que el tribunal de Miami revise las severas condenas a cadena perpetua que pesan contra tres de ellos en una muestra de cinismo y de violación de preceptos esenciales del derecho y los procedimientos en una buena administración de justicia. En definitiva todo lo que se busca es alargar la injusticia, hacer más severos los atropellos y más grotesca la burla a "la justicia" misma. Transcribimos la Proclama Al Día Siguiente del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, hecha el 10 de enero 2008.

Convocatoria Internacional a la Acción:
Prepárate para la Decisión de la Corte sobre los Cinco: Organiza Protestas y Ruedas de Prensa "El Día Siguiente"

El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos ha emitido la convocatoria internacional de acciones "El Día Siguiente", inmediatamente después de la decisión del 11no. Circuito de la Corte de Apelaciones.
Llamamos a todos los que apoyan esta causa a organizar ruedas de prensa y/o mítines frente a las oficinas gubernamentales en los Estados Unidos, y las embajadas u otras dependencias de los Estados Unidos en el extranjero, y a promover una campaña masiva de envío de cartas dirigidas al Presidente y al Fiscal General de los EEUU.
También pedimos a las organizaciones hacer más movilizaciones e intensificar el apoyo en los días y/o semanas siguientes al fallo de la Corte.
A Exigir: ¡Liberen a los Cinco AHORA!¡No más apelaciones del gobierno de los EEUU!
La nueva decisión del panel de tres jueces del 11no. Circuito acerca de los nueve puntos clave de la apelación para los Cinco puede llegar en cualquier momento. Podrá tomar semanas, meses, un año, o más. Ninguna persona sabrá la fecha de la opinión de la Corte hasta que ésta sea emitida, pero nosotros podemos prepararnos por adelantado para actuar inmediatamente cuando llegue la decisión.
La historia ha demostrado que los casos políticos son ganados con el apoyo popular y mediante la exposición de la verdad. La lucha de los Cinco Cubanos no es una excepción.
Si la Corte decide favorablemente para los Cinco en alguno de los puntos de la apelación, el Gobierno de los EEUU tratará probablemente de apelar al panel completo de doce jueces del 11no. Circuito. Es preciso reclamar a Washington con una sola y unida voz: ¡Basta ya de dilatar la liberación de los Cinco!
El alcance de la presión que se ejerza sobre Washington y el grado en que las personas adquieran conciencia acerca del acoso de los Estados Unidos contra los Cinco, dependerá en mucho de la voluntad coordinada, unida y determinada de todos los que apoyan la Causa de los Cinco Cubanos.
Los acontecimientos del caso:
El 9 de agosto del año 2005 los Cinco Cubanos alcanzaron una victoria histórica en su apelación ante el panel de tres jueces del 11no. Circuito de la Corte Federal de Apelaciones de Atlanta.
El panel ordenó un nuevo juicio para los Cinco y revocó sus condenas.
Si hubiera tenido lugar un nuevo juicio para los Cinco en otra ciudad de los Estados Unidos, con la experiencia del equipo de la defensa, con el descubrimiento de aún más planes terroristas en Miami desde que se celebró el primer juicio, nosotros estamos seguros de que los Cinco hubieran sido exonerados.
De hecho, según la ley, el nuevo juicio habría tenido lugar ya en febrero de 2007.
Pero el gobierno de los EEUU se opuso a un nuevo juicio para los Cinco, porque habría sido la política de terror del gobierno de los EEUU contra Cuba la que habría estado en ese juicio.
¿Qué pasó con la victoria de los Cinco? Desgraciadamente, pero no sorprendentemente, el gobierno de los EEUU, a través de su Fiscal General, Alberto Gonzales, y la oficina del Fiscal de los EEUU en Miami, apeló la decisión que el panel de tres jueces tomó en el año 2005.
Exactamente un año después - el 9 de agosto de 2006, lo cual pudo haber sido solamente una decisión política - el panel completo de 12 jueces, en una corte extremadamente conservadora, denegó un nuevo juicio en una votación de 10 a 2. El panel en banc retomó las condenas y sentencias de los Cinco. Este fue un golpe cruel y muy amargo para nuestros hermanos - Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando, y René - quienes han tenido que sufrir más años en prisión.
Las movilizaciones a nivel mundial por la Causa de los Cinco serán decisivas
La política de los EEUU de apoyar a los terroristas como Luis Posada Carriles, mientras que encarcela a los Cinco, ha convencido virtualmente a todo el que estudia este caso, de que los Cinco han sido sujetos a una gran injusticia y de que esto debe de ser revertido.
La coordinación de mítines y/o conferencias de prensa, tanto para el Día Siguiente de la decisión de la Corte, y más movilizaciones en las semanas siguientes, ayudará a exponer esta hipocresía y a mostrar el pleno apoyo a la liberación de los Cinco.
Permítanos recordar que cuando todos los que apoyan a los Cinco se han unido hemos alcanzado nuestras metas: desde el anuncio en el New York Times en el año 2004, hasta la respuesta de emergencia que ayudó a sacar a los Cinco de las crueles celdas de aislamiento en marzo de 2003.
Sugerencias para el Plan de Acción:
1. Lugar de reunión seleccionado y hora (ej. 5:00 pm en días de trabajo, 12 m si la acción será en fin de semana) y comenzar a darle propaganda.
2. Emitir un volante (bajar el ejemplo de volante que aparece más abajo) que usted puede distribuir en los eventos políticos y en los contactos en su área; crear una lista especial de nuevas personas dispuestas a apoyar y que quieran ser notificadas de las acciones de emergencia. Podemos ayudarles, haciendo una versión del volante con la información de su evento local.
3. Enviarnos los detalles de las acciones que usted planifica a webmaster@Freethefive.org. Nosotros las publicaremos en freethefive.org y ayudaremos a darles propaganda.
4. Contactar a los medios de difusión en su área con tiempo de antelación, para que estén concientes del caso, de la decisión pendiente y de sus planes. Envíe un comunicado de prensa tan pronto como sea emitida la decisión de la Corte, con noticias acerca de la decisión, la demanda de liberar a los Cinco y los detalles de su(s) evento(s). Nosotros tendremos una rueda de prensa telefónica inmediatamente después del anuncio de la decisión con los abogados de defensa, para que puedan hacer sus comentarios respecto al fallo. Difundiremos esa información de inmediato.
5. Tan pronto como sea anunciada la opinión de la Corte lanzaremos una campaña masiva de envío de cartas al Presidente y al Fiscal General de los Estados Unidos, exigiendo la liberación de los Cinco y no más apelaciones del gobierno contra ellos.
Juntos podemos lograrlo: ¡Libertad para los Cinco Cubanos AHORA!

miércoles, 4 de junio de 2008

POR LA PAZ, HAY QUE HACER JUSTICIA


Los ojos de Gerardo, Ramón y Fernando nos invitan a un abrazo, a la amistad.... y nos convocan a la firmeza. Ellos estuvieron presentes en nuestra Feria Itinerante para agradecernos la solidaridad que les hemos dado en estos diez años de injusta prisión. Y nos dicen que necesitan que redoblemos los esfuerzos para detener las garras del Pentágono, pues por ese camino la paz está en peligro. Con amor, todo se puede; por la paz, todo!
Ellos retornarán a su patria, a sus hogares, a su pueblo, pues el mundo no tolerará tantas injusticias, tanta soberbia imperial, de ahí que la solidaridad se hace mayor cada día, un mundo con amor es necesario y la solidaridad con los cinco es un acto amoroso y un gesto de bondad. Y la bondad no debe tener fronteras ni raza ni religión.

JORNADA NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


Nos preparamos los solidarios dominicanos para una nueva jornada por la libertad de los cinco al cumplirse el décimo aniversario de su injusta prisión. La jornada se inicia el 12 de septiembre.
El sábado 7 de junio tenemos un taller nacional para evaluar el trabajo realizado durante estos primeros seis meses y para elaborar el plan de trabajo a desarrollar en los siguientes seis meses, y muy especialmente la gran jornada del 12 de septiembre al 10 de octubre.
Para dicho taller vienen a la ciudad de Santo Domingo los solidarios de todo los comités provinciales, 28 en total, para en conjunto evaluar lo realizado y coordinar la jornada nacional.
El 14 de junio la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, entidad que aglutina y coordina todo el trabajo por la libertad de los cinco, cumple 18 años y los vamos a celebrar con múltiples actividades dedicadas a los cinco; pero igualmente en el mes de julio celebraremos actos especiales en todo el país con motivo de un aniversario más del Asalto al Cuartel Moncada.
Así que esperamos el sábado 7 de junio, a las 9:30 a.m., a todos los solidarios para el taller nacional.

martes, 3 de junio de 2008

POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA


Sueña, Gerardo

Tu humor huele a libertad, Gerardo
y la libertad siempre tiene buen humor
por eso se engañan quienes piensan
que estás viviendo sin libertad

la libertad es un estado
se aprisiona el cuerpo, no el espíritu

tu libertad vuela
traspasa barrotes

por eso me llega tu humor con sabor
con olor a sueños
son tus sueños de otro mundo

y colores inocentes, firmes

el humor se anida en una nube
y los principios viven en el buen humor

¿quién dice que tu inocencia no duerme
mientras tu humor vuela
cargando nidos de palomas?

tu humor me llega/ nos llega
y cada mañana con su carga de rocío
baña la flor amarilla que nos da su luz

y ella nos guía en el camino solidario
y confiamos en tu firmeza
y en tu buen humor

duerme, sueña, Gerardo
buuush es una caricatura
que nunca te espante!


Santo Domingo, 6 de septiembre 2007


todas las razones del mundo

todo lo hermoso de la vida


todo el silencio mío
todo mi sueño
todas mis energías concentradas en la justa lucha por la libertad de los cinco; este blog y todas las voces solidarias deben unirse en un canto de amor por la justicia, por los cinco, por Cuba; hay que levantarse hoy pensando en Cuba, en los pueblos caribeños y latinoamericanos entonando la canción de la paz, un mundo mejor es posible SIN BUSH, SIN HALCONES, SIN TERRORISTAS....

lunes, 2 de junio de 2008

EN LOS ESTADOS UNIDOS: LOS TERRORISTAS ANDAN LIBRES Y LOS ANTITERRORISTAS ESTAN PRESOS



Por Jean-Guy Allard

PARECE un cuento de ficción. Existe en los archivos de la justicia imperial la historia reciente de un auténtico agente de la CIA quien, violando todas las reglas y las leyes existentes, puso a disposición de un gobierno extranjero la cantidad récord de 3 659 documentos secretos; sin embargo, nunca fue acusado de espionaje, tampoco de conspiración para espiar; y terminó con una simple condena a un año de cárcel y una multa.

Se trata del agente de la Agencia Central de Inteligencia Donald W. Keyser, quien el 12 de diciembre del 2005, confesó ante el juez T.S. Ellis, III, en Washington, haber robado 28 documentos clasificados "TOP SECRET", 1 976 "SECRETO" y 1 655 "CONFIDENCIAL", en su forma original de papel o de forma electrónica para dejarlos a disposición de la agente de los Servicios de Inteligencia de Taiwán Isabelle Cheng, con la cual mantenía una relación asidua.

Keyser también admitió formalmente ante el tribunal que mintió repetidamente a los investigadores del Departamento de Estado acerca de su relación con la agente Cheng.

Y reconoció que omitió mencionar, de forma engañosa, en una planilla del servicio de aduanas, en septiembre del 2003, a Taiwán como destino de viaje cuando acababa de visitar esta isla.

A pesar de todo, por una complacencia que solo puede explicarse por el nivel de las amistades que mantenía en la Casa Blanca, fue dejado en libertad con una fianza de 500 000 dólares (en realidad una garantía hipotecaria), y la obligación de entregar su pasaporte y usar una pulsera electrónica de monitoreo.

El 22 de enero último, Keyser fue discretamente condenado a 12 meses y un día de cárcel, el pago de una multa de 25 000 dólares, y tres años de supervisión carcelaria por "extracción ilegal de material clasificado" del Departamento de Estado y por haber hecho falsas declaraciones.

No es todo: ¡No era la primera vez que Keyser hacía de las suyas!
En el 2000, el especialista de Asia, quien habla mandarín, había sido sancionado, con unos colegas, después de la desaparición repentina de una computadora portátil y su contenido de la oficina de la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright.

Parece increíble, pero Keyser, seguramente disponía ya de un padrino en algún lugar, fue luego asignado a la Oficina del Director General del Servicio Exterior. Antes de su arresto, este espía patentado había ocupado puestos en la embajada norteamericana de Beijing en tres oportunidades (1976-78, 1983-89, 1989-92) y en la de Tokio dos veces (1979-81, 1985-88), además tuvo rango de Embajador en negociaciones relativas a Nagorno-Karabakh y otras antiguas repúblicas soviéticas.

ABSURDOS DE LA JUSTICIA BUSHISTA
Entre los casos, de auténtico y comprobado "espionaje", más famosos ocurridos bajo la administración de George W. Bush, se distingue también un asociado del lobby pro-israelí, Lawrence A. Franklin.

Durante años, Franklin entregó a dos agentes israelíes, Steve Rosen y Keith Weissman, que operaban bajo la cobertura del American Israel Political Committee (AIPAC) el más importante grupo de cabildeo (lobby) israelí en Washington, y a otro espía israelí, Naor Gilon, entonces consejero político en la embajada de Tel Aviv en Washington, gigantescas cantidades de información del Pentágono sobre Irán.

Franklin, experto analista del Pentágono, quien asesoró personalmente a Donald Rumsfeld, fue condenado en el 2006 a doce años de cárcel¼ y poco después, liberado bajo fianza hasta la conclusión del juicio de Rosen y Weissman.

Hace unos meses, el diario The Wall Street Journal revelaba que el espía más peligroso de la historia reciente de Estados Unidos trabaja de parqueador en el Charles Town Races & Slots, Virginia del oeste, un hipódromo privado y un casino especializado en lotería-video.

Arrestados in fraganti por el FBI cuando desarrollaban actividades de espionaje, Rosen y Weissman se encuentran también libres bajo fianza.

Sus astutos abogados afirman ahora que al acusar de espionaje a sus clientes, la Fiscalía viola la Primera Enmienda de la Constitución y que condenarlos obligaría a acusar también a numerosos activistas y periodistas.

Sus actividades de espionaje se extendieron entre abril de 1999 y el 27 de agosto del 2004, un periodo durante el cual el FBI observó numerosos encuentros realizados con las precauciones que caracterizan las actividades del grupo.

Hace unos días, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, subrayó otro caso de flagrante complacencia, al indicar cómo el diario norteamericano The New York Times acaba de publicar declaraciones del Departamento de Justicia, acerca de Leandro Aragoncillo, un norteamericano de origen filipino sentenciado a solo 10 años por espionaje.

Ex Marine del Ejército norteamericano, Aragoncillo realizó sus actividades de espionaje en la Casa Blanca, mientras trabajaba sucesivamente para los vicepresidentes Albert Gore y Richard Cheney. Más escandaloso aún, al pasar luego al servicio del FBI, en el estado de New Jersey, como analista especializado en inteligencia, siguió con sus actividades de espionaje y robó documentos clasificados "muy secretos" sobre amenazas terroristas contra intereses estadounidenses en Filipinas.

A LOS CINCO, NI UN SOLO DOCUMENTO
La complacencia de la justicia bushista con Donald W. Keyser, Lawrence A. Franklin, Leandro Aragoncillo y otros confirmados espías introducidos en la alta administración de Estados Unidos tiene poco que ver con la brutalidad del tratamiento reservado a los Cinco, que ni en sueño se acercaron a un documento clasificado del gobierno norteamericano. Hace falta recordar cómo, violando todas las normas penitenciarias y los convenios internacionales contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, el jefe del FBI de Miami, Héctor Pesquera y sus cómplices de la Fiscalía, mantuvieron a los Cinco en confinamiento solitario durante 17 meses consecutivos después de su arresto.

Y cómo el general Clapper, ex jefe de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa; el general Charles Wilhelm, ex comandante en jefe del Comando Sur; el general Edward Atkeson, ex vicejefe del Estado Mayor del Ejército para Inteligencia; el almirante Eugene Carroll, ex vicejefe de Operaciones Navales, y el coronel George Buckner, ex oficial del Comando del Sistema de Defensa Aérea de Norteamérica, todos rindieron testimonios descartando la posibilidad de que los Cinco se hayan acercado, ni de lejos, a informaciones de algún valor estratégico.

Después de un juicio trucado en una ciudad dominada por la mafia terrorista cubanoamericana, los Cinco heredaron cuatro cadenas perpetuas más 75 años de cárcel... por vigilar a las redes terroristas que apadrinaron a Luis Posada Carriles y su pandilla que, desde Miami, y a menudo con la complicidad de la CIA, del FBI, del Departamento de Estado y de la propia Casa Blanca, se dedican a conspirar contra Cuba.

Los Cinco deben ser Liberados.

Los Cinco cubanos luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos deben ser liberados, opinó el jurista chileno Juan Guzmán, quien asistió ayer a la vista oral que sobre el caso convocó el panel del Onceno Circuito de Apelaciones, en Atlanta.

Guzmán, quien cobró notoriedad por llevar a la justicia de su país al ex dictador Augusto Pinochet, conversó telefónicamente con el espacio de la Mesa Redonda Informativa de anoche y refirió sus impresiones sobre la audiencia.

"Quedó claro que Miami no era el lugar adecuado para el juicio, porque los jurados estaban muy presionados y hasta asustados", expresó.

Refirió que la defensa de Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón hizo hincapié en la conducta impropia del gobierno de Estados Unidos durante el proceso: "no había ni imparcialidad ni objetividad por parte del jurado", predispuesto por presiones de la fiscalía para condenar a los Cinco, apuntó.

Refirió que la defensa de Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón hizo hincapié en la conducta impropia del gobierno de Estados Unidos durante el proceso: "no había ni imparcialidad ni objetividad por parte del jurado", predispuesto por presiones de la fiscalía para condenar a los Cinco, apuntó.

Un comunicado de prensa de la defensa dijo que la conducta impropia del gobierno constituyó una flagrante violación durante todo el proceso, que incluyó la falsedad de cargos imputados, la promoción de un ambiente hostil y la manipulación de la evidencia y del jurado.

Subraya que argumentos clave expuestos ayer demostraron la arbitrariedad del proceso por la falta de evidencia que sustente las principales acusaciones que dieron lugar a las sentencias irracionales e injustificables.

Igualmente enfatizaron en la protección gubernamental a los grupos terroristas anticubanos, que operan con total impunidad en Miami.

Guzmán sugirió que "después de esta audiencia, deben dictar la sentencia para que estos jóvenes salgan inmediatamente de la cárcel. Creo que esos jueces deben dormir bien por el resto de sus días, y si quieren dormir con la conciencia tranquila deben exculparlos, liberar a los Cinco cubanos".

Por su parte, Alicia Jrapko, representante del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, dijo que la presencia internacional en la Corte fue una gran muestra de apoyo a la causa de los Cinco, recalcó.

OTRA VEZ, UNA DEFENSA IRREFUTABLE

La fiscalía fue incapaz de refutar los argumentos de la defensa y sostener sus acusaciones. Se abre nuevo compás de espera.

En la tarde de este lunes tuvo lugar una nueva vista oral ante un panel de tres jueces en el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en el caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

A la salida de la audiencia, los abogados de los Cinco dieron a conocer un comunicado de prensa en el cual expresaron que esta vista constituyó otro paso en el extenso proceso de apelación desde que los luchadores antiterroristas cubanos fueron sentenciados en el año 2001. Como en el pasado, el gobierno de Estados Unidos fue incapaz de refutar los argumentos de la defensa y sostener sus acusaciones.

Según el comunicado, la defensa, por su parte, demostró que la conducta impropia del gobierno durante el juicio constituyó una flagrante violación del principio del debido proceso, que influyó en todo el procedimiento, especialmente la manera en que la fiscalía fabricó los cargos, promovió un ambiente hostil y manipuló las evidencias y al jurado.

La falta de evidencias para sostener las dos principales acusaciones —conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato en primer grado—, fue otro de los argumentos de peso de la defensa para demostrar la arbitrariedad del proceso, a lo que se añade la imposición de cadenas perpetuas completamente injustificadas e irracionales.

Los abogados de los Cinco reiteraron en su comunicado este lunes que Cuba, como Estados Unidos y otras naciones, tiene el derecho legítimo de defenderse contra el azote del terrorismo, que tantas víctimas ha cobrado.

Por último, expresaron su confianza en la profesionalidad del panel de jueces y manifestaron que tarde o temprano la justicia prevalecerá para Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.Anteriormente, se celebraron dos audiencias, en marzo de 2004 y febrero de 2006, durante las cuales también la fiscalía y la defensa expusieron sus argumentos y respondieron las preguntas de los jueces.

RENE RAMON GERARDO FERNANDO TONY

Rostros de hombres sinceros, nobles y amantes de la paz.
Rostros de firmeza y de compromiso.






Rostros afables y amorosos.
Rostros de vida.

De paz
amor
amistad.

Ellos son Los Cinco, no son moqueteros. Son cubanos. Son revolucionarios, antiterroristas.
Entraron a las entrañas del monstruo porque había que conocer su hígado.


Allí estuvieron trabajando para conocer de planes terroristas contra su pueblo, contra su Revolución y defenderse de esos planes de la muerte, que cuentan, han contado y parece (desgraciadamente) que seguirán contando con la anuencia, la protección y el financiamiento del Pentágono.


Este Blog pretende sumarse a la voz mundial que clama por su libertad, por respeto a Cuba, por el respeto a la vida y a la autodeterminación de los pueblos.
Este blog será una trinchera por los cinco y por la dignidad; un blog por la vida y la poesía; por la libertad y el derecho al vuelo de las palomas en un cielo libre.