miércoles, 18 de febrero de 2009

TARJETAS... SI SE PUEDE

NUEVA CAMPAÑA INTERNACIONAL
POR LOS CINCO, SI SE PUEDE

Reportaje de Adital a Alicia Jrapko

Detenidos desde hace más de diez años en los Estados Unidos, sin derecho a juicio, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando Gonzáles y René Gonzáles son los Cinco Cubanos, blancos de innumerables campañas internacionales que demandan su libertad.

A lo largo de esos años, el alcance de esas campañas ha aumentado considerablemente y se ha tornado una causa mundial. Para presionar aún más el gobierno de los Estados Unidos, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, lanza una etapa más de la campaña.

Alicia Jrapko, una de sus articuladoras en los Estados Unidos, habló a ADITAL sobre las acciones de esta reciente tarea en busca de la justicia y dignidad y sobre la impresión estadounidense del caso.

Adital - ¿Qué evaluación hacen de Ustedes de las campañas anteriores? Han dado los resultados esperados?

Alicia Jrapko - Hemos trabajado en muchos proyectos. Solo para dar algunos ejemplos, hemos organizado giras por universidades con la participación de reconocidos intelectuales como Noam Chomsky y Howard Zinn. Hemos organizado talleres con expertos sobre el caso, incluido abogados de los Cinco, y hemos participado en congresos, foros sociales y muchas otras actividades. En septiembre para el décimo aniversario de sus arrestos, organizamos en New York el primer concierto por los Cinco con reconocidos músicos internacionales como Danny Rivera, y Victor Victor.

En cuanto a campañas de tarjetas, esta es la tercera campaña de este tipo realizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Aunque somos concientes de que ninguna agencia gubernamental de EEUU va a conceder algo porque le enviemos tarjetas, estas campañas cumplen varios objetivos y es parte de la lucha que se libra en todas partes del mundo pero sobre todo en EEUU para que se conozca este caso altamente silenciado por los medios de comunicación.

¿Porque pensamos que cumplen varios objetivos?
Primero, es una campaña coordinada donde se suman personas de todas partes del mundo, por una causa en común. Segundo porque las personas que deciden enviar una tarjeta, ya esta sumándose a la lucha, y se siente útil de poder hacer algo concreto. Y por ultimo, debido a que las tarjetas son abiertas, o sea, sin sobres, y van de mano en mano hasta llegar a destino, comenzando por quien la lleva al correo, el trabajador que la recibe, el cartero que la entrega, el personal de la oficina de Obama o de cualquier otra oficina de gobierno que las lee antes de entregarlas al destinatario, etc., puede despertar el interés de personas que nunca hayan escuchado sobre los Cinco y buscar información, por esa razón se incluye en la tarjeta, la pagina del comité www.thecuban5.org

Adital - ¿Cómo se llevará a cabo esta nueva campaña?

Alicia Jrapko - Hace unas semanas hicimos un llamado a todas las personas solidarias con esta causa en EEUU y en otras partes del mundo, para invitarlos a sumarse a esta campaña. La idea de estas tarjetas surgió porque durante su campaña electoral el entonces Senador Barack Obama utilizaba una frase conocida "Si Se Puede", o sea que si se podía ganar. Y nosotros queremos recordarle al ahora Presidente Obama, que si se puede liberar a los Cinco. Hasta la fecha hemos impreso 21,000 tarjetas, 14,000 en ingles y 7,000 en español.

En la tarjeta se puede ver la foto de los Cinco, con la bandera cubana de fondo, a la derecha el mensaje Si se Puede, Libertad para los Cinco Cubanos presos en los EEUU, y abajo un pequeño mensaje que lee "Diez Años de Injusticia" también en ambos idiomas, y un párrafo que menciona que 5 presidentes de América Latina, 9 premios Nobeles, miembros de parlamentos y personas de todas partes del mundo están demandando la libertad de los Cinco Cubanos.

Al dar vuelta la tarjeta, hay un texto corto y suficiente espacio para que la persona que envía la tarjeta ponga sus datos personales, una versión de la tarjeta en ingles tiene como destinatario a Obama y la otra el destinatario esta en blanco, para las personas que quieran enviarlas a sus congresistas, senadores y otros miembros del gobierno local.

En Español, el texto es exactamente igual al texto en Inglés, pero tiene dos destinatarios con sus respectivas direcciones, el Presidente Obama y el nuevo Fiscal General Eric Holder.

Las personas pueden encargarnos las tarjetas a nosotros o pueden imprimirlas ellos y en ese caso les enviamos el archivo adjunto. Otros han optado por traducirlas, por ejemplo ya se ha hecho la traducción al sueco, al catalán, al ruso, al alemán y al portugués.

Lo importante es que sean miles de tarjetas que lleguen a las oficinas del Presidente, del Fiscal General y de otros miembros del gobierno, pidiéndoles que indaguen sobre el caso de los Cinco, y que los liberen inmediatamente. También se les informa de las negativas de visas por parte del gobierno de EEUU a Olga Salanueva y Adriana Perez, para visitar a sus esposos encarcelados.

Adital - ¿Creen que hoy el caso de los cinco cubanos detenidos en EEUU hace más de una década ha tenido mejor comprensión y apoyo de la sociedad en general?

Alicia Jrapko - Pienso que se ha avanzado mucho en todos los países. Hoy, Parlamentarios de todas partes del mundo, 5 Presidentes de América Latina, 9 Premios Nóbel, sindicatos, artistas, intelectuales, religiosos, estudiantes, músicos, se han sumado a la campaña por la libertad de los Cinco.

Puedo responder en particular que en los Estados Unidos no hemos avanzado tanto como deberíamos haberlo hecho por todas las limitaciones que tenemos y las barreras que enfrentamos.

El país que tiene preso a los Cinco, es el más poderoso del mundo que considera a Cuba como su enemigo. No contamos con el apoyo de las cadenas mediáticas que han silenciado el caso completamente. Es un país inmenso y necesitaríamos miles de personas envueltas en esta causa. Sumado a eso, contamos con pocos recursos económicos para poder hacer la publicidad necesaria de un caso como este.

O sea, se ha logrado muy poco después de diez años, pero sin duda, hay quienes dentro de EEUU conocen del caso, pero ha sido un trabajo de hormiga, de hablar con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de estudios, familiares, etc.

Hemos podido entrar a algunos medios alternativos, y hemos recibido el apoyo de algunos miembros del gobierno tales como congresistas, senadores, alcaldes, pero muy pocos se han pronunciado abiertamente.

Intelectuales y artistas norteamericanos, y algunos sindicatos estadounidenses se han pronunciado por los Cinco. Todo esto es positivo, sin embargo aun no estamos satisfechos con lo que hemos logrado porque a pesar de las dificultades, aquí es donde hay que hacer el trabajo más fuerte.

Adital - El presidente Obama ha señalado la intención de cerrar Guantánamo. ¿Creen que eso puede ser una señal positiva de cambios en la política estadounidense?

Alicia Jrapko - Realmente todavía es temprano para saber que va a hacer el Presidente Barack Obama, pero lo que si pensamos es que con una nueva administración podrían abrirse posibilidades de un cambio de política de EEUU hacia Cuba. En los últimos 8 años eso fue imposible y ahora tal vez se pueda dar, pero nuevamente, no estamos seguros del rumbo que tomará Obama. No depende solo de él sino de la presión que sepamos ejercer los que vivimos en los EEUU.

Adital - ¿Cómo las personas pueden participar de la campaña?

Alicia Jrapko - Esta campaña es parte de la campaña internacional por la libertad de los Cinco. Ya han transcurrido diez largos años de injusticia y es hora de que ellos regresen a Cuba. Si las personas quieren participar en esta campaña de envío de tarjetas, pueden escribirnos a info@thecuban5.org y nosotros les diremos como pueden adquirirlas.

miércoles, 11 de febrero de 2009

ISABEL TEJADA CLAMA POR LA LIBERTAD DE LOS 5


En un hermoso acto en solidaridad con Los Cinco, reclamando su libertad, varias entidades de mujeres de Haití, Cuba y República Dominicana y la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Isabel Tejada dijo, entre otras cosas:
"Nos encontramos aquí para unir nuestras voces a las más de miles de personas y organizaciones en el mundo que demandan la libertad de cinco patriotas cubanos condenados injustamente por tribunales norteamericanos hace ya 10 años por el único delito de luchar contra el terrorismo que propician grupos terroristas contra Cuba, en territorio de Estados Unidos".
"Estamos ante un caso que jurídicamente no tiene asidero legal, pues no se han presentado pruebas para que estos dignos cubanos sean condenados; sin embargo y pese a esto Gerrardo Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión; Ramón Labañino a cadena perpetua más 18 años; Antonio Guerrero a cadena perpetua más 10 años; Fernando González a 18 años de prisión, mientras que a René González 15 años de prisión."
"Durante estos años ellos no solamente han enfrentado la injusticia de estar presos, sino que, además, han recibido un trato cruel e inhumano, violaciones a sus derechos y a los de sus familiares, a los cuales se les niega el visado para poder viajar y visitarlos, como son los casos de Adriana Pérez, esposa de Gerardo y su madre, el de Olga Salanueva, esposa de René."

"José Martí dijo: Nadie tiene derecho de dormir tranquilo mientras haya un hombre, un solo hombre infeliz, por ello nuestro compromiso de seguir demandando un trato justo y respeto a los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual reza en su artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".
"Estados Unidos debe liberar de inmediato a los 5 patriotas cubanos de no hacerlo seguiría irrespetando sus propias leyes y las convenciones y declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y de Derechos Humanos, pero en lo inmediato debe facilitar el visado a sus familiares".
El joven y talentoso artista Giordano Morel, con las cuerdas de su guitarra y el encanto de su voz dejó tronar en hermosa lírica la solidaridad con los Cinco y con el pueblo de Cuba, a quien agradeció en nombre de los jóvenes de la Línea Noroeste las facilidades que la Revolución Cubana le ha dado para ir a universidades a prepararse como profesionales; "eso es solidaridad de verdad posibilitar que jóvenes pobres puedan formarse como médicos para servir a sus pueblos".
Giordano Morel es una de las voces que se levanta para el canto solidario y su guitarra va y viene por los barrios de las ciudades y campos del país pregonando que un mundo mejor y más humano y solidario es posible. Por eso dijo presente en este acto y cerró el acto con su canción Los Cinco.

Virtudes Alvárez, mujer emblemática de la lucha social y política de la República Dominicana, llegó callada y sola al acto, se fue al fondo del salón, pero cuando la moderadora del acto, Virtudes de la Rosa, se dio cuenta que había llegado, la llamó y con una sonrisa escapada de un campo de ternura esta mujer de pueblo y de combate habló por todo un pueblo y todavía el eco de su voz retumba en aquella plaza Bolívar donde se realizó el acto.
Virtudes dijo que Obama no tiene otro camino que no sea intervenir, de alguna manera, para enderezar la justicia norteamericana que con el caso de Los Cinco ha dejado mucho que desear y ha quedado nadando en un fango, lo que desdice mucho de aquellos que se proclaman ser la democracia del mundo.

Un acto por la libertad de Los Cinco mueve al canto, al discurso enérgico, pero también a que los amigos y los hombres sinceros se encuentren para compartir esperanzas y quimeras, intercambiar ideas, he aquí a Don Iván Rodríguez (camisa blanca a la izquierda) compartiendo con el Cónsul de Cuba en Santo Domingo (de pie a la derecha), sentada Doña Miriam Rodríguez y el declamador José Ismael.

martes, 10 de febrero de 2009

FDIM EXPRESA APOYO A LOS CINCO, EN SANTO DOMINGO

Un rostro, desde Haití, Marie Claude Llorce, de la Organización del Pueblo en Lucha, vino para el encuentro regional de la FDIM y dijo presente en el acto de apoyo a Los Cinco, esa mirada con una carga inmensa de sinceridad una expresión de interés y serenidad, de amor por la solidaridad.


Declaración de la Reunión Subregional de la FDIM.

Organizaciones afiliadas a la FDIM y amigas de la región caribeña, reunidas en Santo Domingo, República Dominicana , los días 6 y 9 de febrero del 2009,hacen suyas la indignación del pueblo cubano por el injusto y cruel encarcelamiento a que son sometidos 5 hermanos cubanos.

Los 5, como se le conocen en Mundo entero han permanecido durante 10 años en las cárceles de los Estados Unidos. Durante esta década a Adriana, esposa de Gerardo y a Olga, esposa de René no se le ha permitido visitarlos, violando los principios de los derechos humanos internacionales.

Las representantes de las organizaciones, presentes en esta reunión, conscientes de la injusticia que ha cometido el gobierno de los Estados Unidos con los hermanos cubanos, alzan sus voces para denunciar hechos inhumanos como estos, que no deben permitirse en ningún lugar del mundo.

Convoca, a todos los amigos y amigas del mundo a que se unan a esta lucha, para que los 5 regresen a su a su patria JUNTO A SUS FAMILIARES Y AL SOLIDARIO Y AGUERRIDO PUEBLO CUBANO.

Exhorta a divulgar y multiplicar la realidad de este caso y confía en que cada día se multiplicarán las voces, rompiendo el muro de silencio que ha tejido alrededor los grandes y poderosos imperiales medios de prensa.

No descansaremos hasta que los 5 hermanos cubanos regresen a sus casas.
Las mujeres contribuiremos a que sea posible este regreso.

Representantes de las organizaciones afiliadas de la FDIM y amigas de la región del Caribe.

Organizaciones firmantes:

Federación Democrática Internacional de Mujeres
Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM)
Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA)
Colectiva Mujer y Salud
Centro Mujer y Participación (CEDEMUR)
Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER)
Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba
Central Nacional de la Unidad Sindical (CNUS)
Federación de Mujeres Cubanas (FMC)
Organisation Nationale pour la Defense des Interets des Femmes (ONADIF)
Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA)
Organizasyon Pep Kap Lite(OPL)

lunes, 9 de febrero de 2009

LAS MUJERES CLAMAN POR LA LIBERTAD DE LOS 5



Las mujeres del Caribe, organizadas en la Federación Internacional de Mujeres -FEDIM- reunidas en un emotivo acto por Los Cinco, clamaron por la libertad de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón.
La mesa del acto estuvo presidida por Dora Carcaño, Coordinadora de la Región de la FEDIM; Isabel Tejada, presidenta de la Campaña Donicana de Solidaridad con Cuba e importante dirigente sindical del país; Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud; Juana Ferrer, presidenta de CONAMUCA; Marie Claude Llorce, de la Organización del Pueblo en Lucha, de Haití; María Brito, coordinadora del Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer; como invitado al acto su excelencia Juan Astiasarán, honorable Embajador de Cuba en Santo Domingo.

Isabel Tejada tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al acto y expresó el compromiso de las mujeres dominicanas en la lucha por la libertad de Los Cinco, toda vez que son reales luchadores contra el terrorismo, que no ha habido justicia en su caso, que sus madres, esposas e hijas sufren la situación y necesitan de la solidaridad militante de todas nosotras.
Y dijo, Cuba no está sola en esta lucha y no puede estarlo, pues la lucha contra el terrorismo es tarea de todas las que amamos la paz.

Dora Carcaño, por su parte, tuvo las palabras centrales del acto en nombre de la FEDIM y expresó su satisfacción por la organización del acto, pues se trata de una causa hermosa, la solidaridad, el amor.
Siendo cubana, Dora Carcaño, con un rostro emocionado dijo tener confianza que Los Cinco volverán a su patria porque la fuerza de la solidaridad lo hará posible; es una batalla larga, difícil, pero la ganaremos con el concurso de los pueblos, de los que aman la justicia, la paz en el mundo.

Una vista del público presente en el momento en que eran entonados los himnos nacionales de la República Dominicana y Cuba para dar inicio formal al acto; destacan en primera fila (de rojo) Elpidia Moreno, de la Federación de Mujeres Cubana.

Un acto sencillo, pero muy concurrido en el que las mujeres expresaron la solidaridad con Cinco Hombres encarcelados injustamente por ser sinceros luchadores contra el terrorismo, por defender a su patria de los ataques terroristas que organizan grupos mafiosos desde los Estados Unidos.

sábado, 7 de febrero de 2009

Los Cinco Cubanos apelan a la Corte Suprema por un Nuevo juicio

NUESTRO BLOG REPRODUCE UNA ENTREVISTA AL ABOGADO DE LOS 5 ANTE LA CORTE SUPREMA, REALIZADA LA MISMA EL DIA 6 de febrero de 2008Tomado de Democracy Now. Traducción por Juana López Rodríguez.

Los abogados de los Cinco Cubanos han presentado una apelación a la Corte Suprema solicitando un nuevo juicio. Los cinco hombres fueron declarados culpables de espionaje a militares de los EE.UU. y a exiliados cubanos en el Sur de la Florida en el año 2001. Ellos no estaban espiando a los EEUU, sino tratando de monitorear al ala derecha de los grupos de cubanos que han organizado ataques violentos contra Cuba. Estamos hablando con su abogado, Thomas Goldstein.

Entrevistado:
Thomas Goldstein, abogado de los Cinco Cubanos y socio en la firma de asuntos legales Akin Gump. Co-fundador de uno de los blogs más ampliamente leído acerca de la Corte Suprema, el SCOTUSblog, enseña en la Facultad de Leyes de Harvard y en la Facultad de Leyes de Stanford, y ha sido descrito como uno de los abogados líderes de la nación con menos de 40 años de edad, por la National Law Journal.
AMY GOODMAN: Los abogados de los Cinco Cubanos presentaron una apelación a la Corte Suprema la semana pasada solicitando un nuevo juicio. Los cinco hombres fueron declarados culpables de espionaje a militares de los EE.UU. y a exiliados cubanos en el Sur de la Florida en el año 2001. Los cinco están cumpliendo sentencias en prisiones federales en distintos lugares del país. Los hombres dicen que ellos no estaban espiando a los EE.UU., sino tratando de monitorear el ala derecha de los violentos grupos de cubanos que han organizado ataques contra Cuba.
El juicio de los Cinco Cubanos fue el único proceso judicial en la historia de los EE.UU. condenado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Varios laureados con el Premio Nobel han elevado también peticiones al Fiscal General de los EE.UU. reclamando la libertad de los Cinco. El líder cubano Raúl Castro ofreció el año pasado liberar alrededor de 200 presos políticos en Cuba para intercambiarlos por los cinco hombres.
Nosotros vamos ahora a Washington, D.C., al encuentro del abogado de los Cinco Cubanos Thomas Goldstein, socio en la firma de asuntos legales Akin Gump, y co-fundador del popular blog acerca de la Corte Suprema, el SCOTUSblog,
Bienvenido a ¡Democracy Now (Democracia ahora)!
THOMAS GOLDSTEIN: Es un placer estar con ustedes.
AMY GOODMAN: ¿Pudiera usted exponernos este caso, esta apelación a la Corte Suprema, ahora mismo? Usted es uno de los abogados con más experiencia ante la Corte Suprema, que ha discutido más de cuarenta casos ante la misma.

THOMAS GOLDSTEIN: No son realmente tantos, pero es muy amable de su parte hablar conmigo acerca de la Corte. Los jueces tienen el poder de decidir cuáles son los casos que van a oír, lo mismo una corte de apelaciones o un tribunal. Entonces, la primera cosa que hacemos es presentarles una petición para que ellos decidan si van a hacer la audiencia de los argumentos sobre el caso. Y nosotros hemos dicho que el caso presenta cuestiones realmente importantes, increíblemente importantes acerca de la justicia, y en el contexto de las relaciones internacionales, en particular, resulta esencial que ellos lleguen a estar involucrados. Nosotros pensamos que es una locura pensar que podría haber un juicio justo en el ambiente anti-castrista de Miami, cuando se está hablando acerca del juicio de agentes del gobierno de Castro. Y estamos muy preocupados acerca de la selección del jurado en el caso. Y también, nos encontramos en la primera etapa de tratar de lograr su interés en el caso.
AMY GOODMAN: Ahora, explique quiénes son los Cinco Cubanos, Thomas Goldstein.
THOMAS GOLDSTEIN: Usted lo hizo de manera exactamente correcta en la introducción del caso. Ellos son cinco individuos, quienes estaban trabajando para el Gobierno cubano. Eran agentes no registrados, lo cual constituye el inicio de la causa contra ellos. Pero esos cargos son generalmente manejados sobre bases mucho, mucho, mucho menos serias. Nosotros tenemos aquí gente cumpliendo sentencias a cadena perpetua. Ellos no estaban involucrados en nada de violencia, no estaban intentando robar secretos de los EE.UU.
Ellos estaban tratando de recopilar información acerca de gente que estaba violentamente opuesta al gobierno de Castro. Y fueron llevados a juicio en un medio en el cual yo pienso que los jurados, en algún sentido, tomaron revancha de su enojo con el gobierno de Castro y lo que ellos perciben que este ha hecho en Cuba.
AMY GOODMAN: ¿Puede usted explicar el asunto de la sede?
THOMAS GOLDSTEIN: Seguro. La Constitución proclama que usted debe de ser enjuiciado donde es, o fue, cometido el delito del cual se le acusa, pero hay una gran cantidad de leyes que dicen, usted lo sabe, que usted solamente puede ser llevado a juicio donde pueda tener un juicio justo. No esperamos que usted sea llevado a juicio en una comunidad donde exista una hostilidad abrumadora contra usted u hostilidad hacia un grupo del cual usted es miembro.
Usted puede imaginar algunos juicios en comunidades donde, en ese mismo momento, existe un racismo fuerte, donde, digamos, un acusado negro estaba siendo llevado a juicio por un delito de violencia que involucraba a una víctima de la raza blanca, una cosa de este tipo. Y entonces, el cuerpo del proceso legal se desarrolló, planteando que usted tiene derecho a tener un juicio justo, no solamente a tener un juicio.
Y nosotros creemos que este caso realmente implica ese principio. Y, de hecho, la primera vez que la Corte de Apelaciones tuvo la audiencia de este caso, revertió las condenas, diciendo, mira, en este ambiente anti-Castro, particularmente cuando todo esto sucedió simultáneamente con la debacle de Elian González, habrá que tener un nuevo juicio que sea justo. Pero el panel completo de la Corte de Apelaciones no estuvo de acuerdo con eso y restituyó sus sentencias. Y es por eso que tenemos que ir a la Corte Suprema.
AMY GOODMAN: Y, Thomas Goldstein, de los jurados, ¿quiénes fueron sacados del panel?

THOMAS GOLDSTEIN: Bueno, la Corte de Apelaciones dijo que el gobierno es libre de sacar jurados sobre la base de su raza, siempre que el mismo no use todas sus posibilidades de eliminar jurados, y no elimine a todos los jurados de las minorías. Y nosotros pensamos que esto es realmente, realmente, una pena. La Constitución, la Cláusula de Protección de la Igualdad de la Constitución, dice que nadie puede eliminar jurados sobre la base de su raza, y la Corte Suprema ha estado observando mucho este principio.
Realmente odian todas las formas de discriminación racial, incluyendo la selección del jurado. Y nosotros pensamos que la Corte de Apelaciones en este caso le dio a la gente una mano libre para mantener personas fuera de los jurados sobre la base de su raza, lo cual es algo horrible, siempre que lo hicieran con la suficiente inteligencia. Entonces les estamos solicitando aceptar este tema también.
AMY GOODMAN: Gerardo Hernández es uno de los Cinco Cubanos. ¿Puede usted hablar acerca del caso de conspiración para cometer asesinato? Por qué usted plantea que está basado en una evidencia fallida?
THOMAS GOLDSTEIN: Sí. Bueno, esta es la acusación más grave contra alguno de los Cinco, y los Estados Unidos enfrenta a Gerardo Hernández a que cuando él reunió información acerca de los vuelos de Hermanos al Rescate – y lo que sucedió fue que Hermanos al Rescate, que es una organización muy anti-Castrista, realmente, realmente opuesta al régimen, trató realmente de lograr un cambio de régimen, en parte mediante vuelos sobre el territorio cubano – y Gerardo Hernández transmitió la información a Cuba, acerca de cuándo iban a ir los aviones. Ahora, los aviones se muestran en los radares de todas maneras; esta no era una cuestión particularmente importante.
Pero entonces Cuba derribó dos de los aviones, y él fue declarado culpable de conspiración para cometer asesinato por eso, aunque él no tuvo nada que ver con ningún plan para derribar a los aviones, mucho menos un plan para derribarlos en territorio de los EE.UU. Usted sabe que esto no es cierto y que no existe evidencia sobre ello.
Y nosotros pensamos que este es uno de los mejores ejemplos de cómo este jurado, y en este ambiente, no fue capaz de revisar con justeza el caso y decir, miren, puede ser que esta gente eran agentes no registrados, y no se supone que usted haga eso, y tenemos una manera de resolver este tipo de cuestiones, pero las acusaciones aquí fueron mucho más graves. Esto usualmente se resuelve por la vía diplomática, no mediante condenas penales.
AMY GOODMAN: ¿Y el horario para esto? Solamente contamos con diez segundos.
THOMAS GOLDSTEIN: Sí.
AMY GOODMAN: ¿Cuándo usted piensa que la Corte Suprema tomará una decisión acerca de la apelación?
THOMAS GOLDSTEIN: Casi seguro que en mayo ellos decidirán si va a haber audiencia o no, y entonces, si la hacen, nosotros obtendremos una respuesta más adelante este año, o en el 2010.
AMY GOODMAN: Bueno, quiero agradecerle por haber estado con nosotros, Thomas Goldstein. La revista National Law Journal dijo que él es uno de los abogados líderes de la nación con menos de 40 años de edad. Está con Akin Gump. Y esto ha sido nuestro show.