viernes, 29 de mayo de 2009



Entrevista exclusiva a Alicia Jrapko
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Rafael Hojas Martínez
“El sistema de justicia norteamericano no es justo ni trata a todos por igual. El caso de los Cinco es un buen ejemplo y ha demostrado, a través de los años, cómo se manipula e interpreta la ley de acuerdo con quien sea el acusado”, expresó en exclusiva a Trabajadores Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Esta activista del movimiento de solidaridad con Cuba, quien desempeñó un papel activo en la batalla por el regreso de Elián González y en las caravanas de Pastores por la Paz contra el bloqueo y la prohibición de viajar libremente a Cuba, lleva consigo satisfacciones y tristezas de las que no podrá desprenderse “hasta lograr el objetivo final”.
“La lucha por la libertad de presos políticos siempre es muy difícil. Si sumamos a eso que los Cinco antiterroristas cubanos son del país al que EE.UU. ha agredido durante los últimos 50 años, entonces es aún más compleja.
“Tristezas y satisfacciones son muchas. Duelen estos diez años de prisión lejos de Cuba, los hijos que no pudieron tener, los niños y adolescentes que crecieron y siguen creciendo sin la presencia de sus padres, los padres que continuaron sus vidas sin poder abrazarlos, la ausencia de ellos en cumpleaños, graduaciones, enfermedades y hasta bodas de sus seres queridos. Me causa tristeza que Adriana y Olga no puedan ver a sus esposos y que a veces los familiares tengan que pasar por experiencias muy difíciles al venir a visitarlos.
“Me entristece pensar que hace más de diez años no disfrutan de la cultura, la comida y el deporte cubanos, que todos los días tienen que vestir la misma ropa, que viven en un medio hostil, rodeado de personas con las cuales poco tienen en común. Pero más que tristeza, lo que siento es rabia por tanta injusticia, y ese sentimiento se transforma en la fuerza motriz para planear proyectos nuevos porque nada de lo que hacemos por ellos es suficiente.
“Las satisfacciones: saber que existen seres humanos como ellos, con una infinita capacidad de entrega; haber compartido con sus familiares, personas sencillas que supieron ponerse a la altura de las circunstancias y que son el pilar de la lucha por la libertad de sus seres queridos.
“Haber conocido a personas solidarias de todas partes del mundo, unidas por una causa común por la cual vale la pena luchar todos los días. Saber que algunas de las semillitas que plantamos hace unos años comienzan a germinar y, por supuesto, tener la oportunidad de vincularme a muchos cubanos que, al igual que los Cinco, son dignos hijos de un pueblo, que ha tenido que pagar muy alto el precio de ser libre”.
Siempre hablas con mucha pasión de tus visitas a Gerardo. ¿Cómo te relacionas con el resto de sus compañeros?
“Realmente no he tenido la suerte de visitar a los demás compañeros presos, pero mantengo una comunicación constante con ellos. He aprendido a conocer y apreciar a cada uno de ellos de una forma muy especial. Son personas especiales no solo por lo que hicieron, sino también por lo que hacen todos los días: continuar resistiendo”.
¿Pudiera Obama contribuir a la liberación de los Cinco?
“Es difícil predecir si Obama contribuirá o no a la liberación de los Cinco. Obviamente está en sus manos avanzar en ese sentido. Hoy existen mejores condiciones para dar un paso decisivo en favor de Cuba y de estos hombres, pero aún no hemos visto cambios en ningún sentido. Obama está cumpliendo lo que prometió durante su campaña electoral, pero no sabemos si tendrá el valor, el coraje, la fuerza, el apoyo y todo lo que hace falta para cambiar la política de este país hacia Cuba.
“Tenemos claro que esta batalla es política. Esperamos siempre que este país nos sorprenda con la justicia, y entendemos que los Cinco estarían en el centro de un cambio de política de EE.UU. hacia Cuba.
“Hay que seguir ejerciendo presión. Existen miles de ejemplos de luchas que ha librado el pueblo americano y nunca han triunfado porque un político bueno y desinteresado decidiera de un día para otro hacer un cambio justo; ha sido siempre luchando, y el caso de los Cinco no será una excepción. Es hora de que este gobierno acepte de una vez sentarse a hablar con Cuba de igual a igual, respetando su soberanía y autodeterminación”.
Si la decisión de la Corte Suprema fuera contraria a la justicia, ¿qué hacer entonces?
“Seguir por el mismo camino que hemos recorrido hasta ahora, pero con mucha más fuerza, convencidos de que se acabaron los recursos legales y de que el único camino para alcanzar su liberación es continuar con la batalla política de llevar la verdad al pueblo norteamericano y al mundo, para que se sumen a la campaña”.
¿Qué actividades viene realizando el Comité en Estados Unidos?
“Los distintos proyectos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos, se han encaminado a llegar a diferentes sectores de la población para informarles del caso. Nuestra meta es trabajar sin descanso; no podemos esperar sentados a que la Corte tome una decisión.
“Últimamente hemos recibido muchas invitaciones para hablar sobre el caso en diferentes universidades y ciudades de la nación, hemos realizado eventos culturales importantes. En el mes de abril trabajamos junto a la Alcaldesa de Richmond para presentar una resolución en apoyo a los Cinco y al derecho a las visitas familiares. Es muy importante acá informar a los concejales, que son los representantes a nivel local de miles de personas que habitan esos territorios.
“En el mes de julio participaremos otra vez en una de las rutas de la caravana de Pastores por la Paz como voceros de ella, llevando el mensaje de esa organización, pero también hablando sobre el caso de los Cinco.
“Continuamos distribuyendo las tarjetas SÍ SE PUEDE Libertad para los Cinco, dirigidas a Obama y a otros gobernantes electos”.
Romper el muro de silencio en torno al caso de los Cinco dentro de los EE.UU., ¿es una realidad o una utopía?
“Ha sido la realidad más dura que hemos enfrentado. Han pasado casi 11 años desde que fueron arrestados, y aún la gran mayoría de las personas desconocen quiénes son los Cinco. El problema aquí, además del muro de silencio, son los años de mentira y desinformación de los medios de las grandes corporaciones, que hacen que la gente tenga una concepción falsa de todo lo que tenga que ver con Cuba.
“Cuando hablamos de Cuba, tenemos que comenzar más o menos desde antes de la Revolución y todo lo que vino después, incluidos los intentos de asesinatos contra los líderes cubanos, en particular contra el Comandante Fidel Castro, invasiones, guerras de todo tipo, introducción del dengue hemorrágico, la historia del terrorismo contra Cuba, incluida la voladura del avión de Cubana de Aviación, y mencionar los crímenes de Posada Carriles y Orlando Bosch y de tantos otros; a la gente le cuesta entender que haya otra realidad muy diferente a la que le han vendido los medios durante tantos años.
“Hablar de los Cinco les crea un problema; es como si toda esa información ofrecida a la opinión pública norteamericana entrara en contradicción con la realidad. ¿Cómo pueden los medios de prensa justificar que, mientras acá se sigue hablando de una guerra contra el terrorismo, las administraciones pasadas, y ahora la presente, siguen protegiendo a los terroristas de Miami?
“Te pongo un ejemplo. Cuando estábamos trabajando para el concierto en Nueva York por el décimo aniversario del arresto de los Cinco, una estación de radio muy escuchada y bastante conocida nos contactó para hacer una entrevista; nos pusimos en contacto con los abogados, con personalidades que participarían en el concierto, y en el último momento el periodista —al que le dimos toda nuestra ayuda para que pudiera cubrir el concierto— nos llamó para decirnos que la estación de radio le dijo que no pasarían la entrevista. Ya estamos acostumbrados y nos sorprende cuando los medios publican algo”.
Siempre has mantenido una estrecha relación de amistad con Cuba. ¿Implica riesgos?, ¿has sido amenazada por esa actitud?
“¿Riesgos? Solo cuando se trata de Cuba. Esa pregunta nos lleva a pensar, una vez más, cómo podrían tener un juicio justo cinco cubanos que fueron acusados de ser agentes del Gobierno de Cuba, cuando los que vivimos aquí adentro pudiéramos correr algún riesgo, simplemente por apoyar una causa que creemos justa.
“El norte de California está bastante lejos de Miami. No hemos sufrido amenazas directas; de vez en cuando recibimos correos electrónicos llenos de odio, pero desaparecen al apretar la tecla delete de la computadora. Son tan ridículos y llenos de odio que no vale la pena perder el tiempo en leerlos.
“No tengo ningún temor; vivo con la satisfacción de ser una de las miles de personas consecuentes con lo que piensan, y tengo la conciencia tranquila de luchar por algo que considero una causa justa, por la cual vale la pena entregar el corazón y el tiempo hasta que Ramón, René, Fernando, Antonio y Gerardo regresen a Cuba”. [Fuente: Trabajadores.cu]
Gerardo y Ramón cumplen años
Tu saludo solidario y fraterno, junto a otros miles, les dirá a sus carceleros que ellos no están solos, que en el mundo se siguen sumando voluntades exigiendo que liberen a los 5 YA !!!


Nació el 9 de junio de 1963
En la prisión, Ramón esta oficialmente registrado como Luís Medina es por ello que el sobre donde envías tu carta o tarjeta debe estar dirigido a:
Luís Medina
#58734-004
USP McCreary
P. O. Box 3000
Pine Knot, KY 42635
EE.UU.

Nació el 4 de junio de 1965
Su dirección:


Gerardo Hernández
#58739-004
U.S.P. Victorville
P.O. Box 5300
Adelanto, CA 92301
EE.UU.

miércoles, 13 de mayo de 2009

LA LIBERTAD SE CONQUISTA...

Mientras los Cinco siguen encarcelados
EE.UU. retira los cargos a dos espías israelíes
JEAN-GUY ALLARD
Los dos agentes israelíes que se apropiaron de "una biblioteca de documentos del Pentágono", según la investigación del FBI, no tendrán que enfrentar ante el tribunal cargos de espionaje en Estados Unidos.
La decisión altamente política —y necesariamente consultada al más alto nivel— ha sido anunciada por Dana Boente, fiscal interina del distrito Este de Virginia.
Boente sostuvo en una moción presentada ante una corte de Alejandría que el caso estaba "abandonado por previas decisiones de la corte". De acuerdo con la funcionaria federal estas decisiones "generaron dudas de que el gobierno ganaría el caso en contra de los dos presuntos espías".
Steve Rosen y Keith Weissman, dos ex dirigentes del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (más conocido por sus siglas AIPAC), fueron acusados de conspiración por pasar información secreta de Defensa a un diplomático de la embajada de Israel entre abril de 1999 y agosto del 2004.
El AIPAC, el multimillonario lobby israelí que subsidia a la mayoría de los políticos norteamericanos, mantiene en la capital norteamericana a miles de "representantes" que están en contacto permanente con políticos y funcionarios.
En su libro The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy, un best-seller del New York Times, publicado en septiembre del 2007, el investigador John Mearsheimer afirma que el AIPAC "es un agente de facto de un gobierno extranjero".
Rosen, Weissman y un oficial del Departamento de Defensa que les regaló miles de documentos secretos, Lawrence Franklin, fueron acusados en el 2005 bajo el Acta de Espionaje luego de una investigación del FBI.
Franklin se declaró culpable y fue sentenciado en el 2006 a más de 12 años de prisión. A pesar de la gravedad del crimen, se encuentra en libertad condicional.
HAN CONTINUADO LIBRES
Franklin no era un funcionario cualquiera: trabajó directamente con el Subsecretario Douglas Feith, entonces descrito como "el Número Tres" del Pentágono, que asesoraba sobre los temas del Oriente Medio e Irán.
Más aún, Franklin declaró ante el tribunal que "ocasionalmente" se reunía con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el ex asesor del Pentágono, Paul Wolfovitz, para orientarlos.
El material de Inteligencia entregado a los dos agentes se refería al Oriente Medio y Al-Qaeda, temas extremadamente sensibles.
El caso de Rosen y Weissman volvió a los titulares hace poco cuando se reveló que la representante demócrata por California, Jane Harman, había acordado buscar un trato complaciente para ambos.
Mientras tanto, cinco cubanos arrestados por el FBI en Miami cuando infiltraban grupos terroristas de esa ciudad y luego acusados de conspiración para espiar cuando nunca se acercaron ni a la sombra de un documento secreto, fueron condenados a largas, injustas y desproporcionadas sentencias, y esperan en prisión una decisión de la Corte Suprema.
Debido a un amañado juicio, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González siguen encarcelados hace más de diez años en cinco prisiones distintas del inmenso territorio norteamericano con contactos severamente restringidos con sus familiares.
TRIBUNAL JUVENIL DENUNCIO AGRESIVIDAD CONTRA CUBA
La Habana, 12 may (PL) El Tribunal Juvenil contra el Terrorismo, instalado en el capitalino Monte de las Banderas, denunció hoy los actos de agresividad perpetrados en Cuba y Latinoamérica.
Como parte de las actividades del II Encuentro Internacional en Solidaridad con los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, jóvenes, estudiantes extranjeros y delegados de movimientos juveniles de 46 naciones condenaron acciones violentas cometidas aquí.
La Corte, presidida por jóvenes abogados y fiscales cubanos, fustigó la conducta de los gobiernos norteamericanos, que mantienen el bloqueo económico, financiero y comercial durantes casi medio siglo contra la isla.
Criticó que el connotado terrorista Luis Posada Carriles aún camine libre por las calles de Miami, mientras los familiares de las víctimas de sus hechos claman hoy por justicia. El historial de Posada Carriles incluye el atentado al avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, cuando murieron 73 personas, entre ellos los miembros del equipo de esgrima.
En el Tribunal se mostraron los testimonios de varios estudiantes latinoamericanos, de los familiares de los antiterroristas cubanos y de víctimas de agresiones contra Cuba, financiadas o toleradas por las administraciones estadounidenses.
La iniciativa permitió concretar las acciones para fortalecer la batalla por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, arrestados en 1998 tras penetrar grupos anticubanos radicados en Miami.
Al II Encuentro Internacional en Solidaridad con los Cinco acuden más de un centenar de jóvenes de diversos países con el objetivo de coordinar acciones a fin de lograr la libertad de los cubanos.

martes, 12 de mayo de 2009

BARACK OBAMA DEBE LIBERAR LOS CINCO

Jóvenes del mundo apoyan causa de los Cinco

Lianet Arias Sosa
Influir sobre el gobierno de Barack Obama, quien puede anular la injusticia con un sencillo "golpe de pluma", constituye uno de los retos esenciales del movimiento de solidaridad con los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.
Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó este lunes durante el II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes, que el mandatario norteamericano puede con solo una firma garantizar la liberación de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.
Destacó, además, que en la medida en que el caso sea divulgado por los grandes medios de prensa estadounidenses, más personas conocerán acerca de las irregularidades del proceso y se podrá actuar efectivamente sobre las autoridades norteamericanas.
Sugirió usar más los documentos de amigos de la corte, que respaldan la solicitud presentada por la defensa al Tribunal Supremo para que acepte revisar el caso. Jamás en la historia de Estados Unidos se habían recibido tantas peticiones, sin embargo, la gran prensa ha silenciado estos hechos, enfatizó.
Durante el evento, que sesiona en el Centro de Convenciones de Cojímar, jóvenes de más de 40 países expresaron su apoyo a la causa de los antiterroristas y reclamaron su pronta liberación.
Estuvieron presentes Jorge Martí, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Julio Martínez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, así como familiares de los Cinco prisioneros.