martes, 27 de octubre de 2009

AVANZAMOS





Un Fallo de Dos lecturas


Por Alfonso Torres Ulloa


La resentencia a Antonio Guerrero nos permite dos lecturas, ambas nos confirman en la verdad y la justicia.


El hecho mismo de la resentencia nos sitúa en la razón y en la ética.


El fallo nos dice que se auto incriminan Jueza y Fiscalía, pues pasar de pedir y otorgar cadena perpetua más diez años contra un ser humano por el delito de ser digno y cuando el órgano superior (la Corte) ordena resentenciar deciden, convienen en bajar la pena a 21 años y 10 meses de prisión, es claro que admiten la monstruosidad de la sentencia original.


Por tanto vamos ganando el caso judicialmente y es una evidencia más de lo que hemos planteado en estos años de escarceos judiciales de que se trata un encarcelamiento político y de un manejo arbitrario e imprudente de la justicia.


El fallo nos dice que no es sólo el caso de Antonio, sino que en los Cinco se presenta la misma situación; y no es lo mismo estar frente a una cadena perpetua que a 21 años de condena.

Es injusta por demás, pero es una confirmación de que tenemos razón.


Hay que seguir luchando por la libertad plena de los Cinco, sin desmayo. Antonio pudo estar detenido tan solo 48 horas, tiempo procesal suficiente para verificar su inocencia o falta de culpabilidad. Es claro que la sentencia condenándolo a 21 años y 10 meses sigue siendo una injusticia.


Debemos ver lo positivo de la misma y tomar nuevo aire para una ofensiva mayor, pues ahora más que nunca hay que impulsar la campaña por su libertad en el seno de la sociedad norteamericana, ya que las propias autoridades con su fallo revelan la verdad de la manipulación en el caso de los Cinco.


Es una batalla moral, ética, política y humanista la que libramos, en la que nadie debe desmayar, pues si ellos que guardan la más injusta prisión están resistiendo, nosotros debemos multiplicar esfuerzos e iniciativas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

REDUCEN LA PENA A ANTONIO GUERRERO A 21 AÑOS Y 10 MESES

Declaración del Movimiento en Estados Unidos por la libertad de los Cinco al resto del Movimiento Internacional por la libertad de los Cinco

Esta Declaración la hacemos en nombre de las siguientes organizaciones: el Comité Nacional de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, y las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integramos la Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana (como organización individual), la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami, en representación de todas las organizaciones y partidos políticos que en Estados Unidos componemos el movimiento de solidaridad con los Cinco.

Por esta Declaración reafirmamos nuestro ineludible compromiso de mantener e incrementar nuestros esfuerzos de exigir la libertad inmediata de nuestros Cinco hermanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, por ser ellos inocentes de los cargos que el gobierno de Estados Unidos les imputa.

Hoy martes, 13 de octubre de 2009, se celebró en esta ciudad de Miami, en el Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, la audiencia de reducción de condena de uno de nuestros Cinco hermanos, Antonio Guerrero, una de las tres ordenadas en septiembre de 2008 por el Pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito. El Tribunal Federal de Distrito aún no ha fijado la fecha o fechas en que se celebrarán las otras dos audiencias de reducción de condenas: las de nuestros hermanos Ramón Labañino y Fernando González.

En septiembre de 2008 el Pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito anuló las condenas a cadena perpetua a Antonio y a Ramón por el cargo de Conspiración para Cometer Espionaje como también anuló la condena a 19 años de prisión a Fernando por otros delitos impuestas a ellos en diciembre de 2001.

Hoy el Tribunal Federal de Distrito le impuso a Antonio una condena de 21 años y 10 meses de prisión por el falso delito de Conspiración para Cometer Espionaje

Independientemente del proceso judicial y de las decisiones que de él emanen en el que se ven envueltos nuestros Cinco hermanos, nuestro compromiso de exigir la inmediata libertad de los Cinco se mantiene y se mantendrá inalterable hasta lograr su libertad.

El caso judicial seguido en contra de nuestros Cinco hermanos es uno que nada tiene que ver con la justicia. Este es, y siempre ha sido, un caso político.

Los gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 han mantenido contra el pueblo de Cuba una política de agresión permanente. Parte fundamental de esa política de agresión permanente ha sido el uso de la violencia en contra del pueblo cubano. Los gobiernos de Estados Unidos han estado durante estas décadas involucrados directamente, o indirectamente a través de organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana en Estados Unidos, en innumerables acciones terroristas en contra del pueblo cubano que han causado la muerte a más de 3,478 cubanas y cubanos como también han resultado en más de 2,099 cubanas y cubanos incapacitados trágicamente afectando la paz, la seguridad y el bienestar de ese pueblo.

En un acto de autodefensa de su pueblo el gobierno de Cuba, como haría cualquier otro gobierno responsable, asignó a estos Cinco la tarea de infiltrar a las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana que en Miami durante décadas han impunemente llevado a cabo campañas de muerte y terror en contra del pueblo de Cuba. Esa y no otra era la tarea de estos Cinco.

En vez de arrestar a los terroristas y llevarlos ante los tribunales por sus crímenes, el gobierno de Estados Unidos, partícipe de esas nefastas campañas de muerte y terror, arrestó a los Cinco, hizo 11 años el pasado mes de septiembre, y desde entonces los ha mantenido arbitrariamente encarcelados.

Es por estas razones que hoy en Miami reafirmamos y dejamos saber a nuestros Cinco hermanos, a sus familiares, a todas nuestras compañeras y compañeros del movimiento por la libertad de los Cinco en el resto de Estados Unidos y el mundo, así como al pueblo cubano, nuestra inalterable decisión de continuar e incrementar nuestros esfuerzos por lograr su inmediata libertad.

En Miami, 13 de octubre de 2009