lunes, 30 de noviembre de 2009

RELIGIOSOS CON LOS CINCO EN EE.UU.


Por Nancy Kohn,
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
Boston, Massachusetts

Este año, por primera vez, el tema de los Cinco Cubanos fue presentado a miles de participantes. Una mesa con información en el camino hacia la entrada del Fuerte Benning atrajo activistas de todas partes del país, con dos carteles grandes. Muchas personas hicieron fila para firmar peticiones demandando el fin de las prohibiciones de viajar a Cuba y agregaron sus nombres a cartas demandando al Presidente Obama la inmediata libertad de los Cinco Héroes. Además se llevaron copias de cartas para Hillary Clinton pidiéndole que le otorgara visas a las esposas de ellos y llenaron tarjetas para ser enviadas a diferentes medios de comunicación pidiéndoles que cubran la historia. Muchos recogieron plegables, volantes, y se llevaron DVD sobre el caso para mostrarlos en sus comunidades. Lo que mas llamo la atención fue la curiosidad de las personas que se acercaron a la mesa y su curiosidad por aprender y entender la complejidad de la situación sobre el caso. Muchos se mostraron sorprendidos de que nunca habían escuchado sobre esa colosal injusticia y preguntaban "¿Que puedo hacer?"

Un taller el 20 de noviembre titulado, "Terroristas Contra Cuba y Cubanos Contra el Terrorismo: La Conexión Luis Posada Carriles, la SOA, y los Cinco Cubanos" atrajo a unos 70 participantes. El taller fue organizado por Stan Smith del Comité por la Libertad de los Cinco de Chicago y por mí, y se llevo a cabo en el Centro de Convenciones de Columbus, GA. Los participantes se llevaron con ellos la indignación que les produjo conocer el caso y también ideas de cómo envolverse mas para lograr la libertad de Gerardo, Antonio, Rene, Fernando y Ramón.

En la vigilia del domingo por la mañana, miles de personas permanecieron bajo la lluvia mostrando pequeñas cruces con los nombres de victimas de muertos y desaparecidos en las manos de los graduados de la SOA. Por cerca de tres horas, mientras que los nombres eran leído uno a uno, las personas levantaban las cruces en alto y al unísono decían "¡Presente!" Este año, gracias Marilyn McKenna, ex coordinadora de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC), también se incluyeron cruces con el nombre de integrantes del Equipo Cubano de Esgrima que perecieron en el ataque terrorista de 1976.

Mientras llevaba conmigo la cruz con el nombre de Julio Herrera Aldama, de 25 años, un hombre a mi lado llevaba la de Jesús Méndez Silva, de 30 años, deportistas del equipo de esgrima, me impactó el profundo significado de la solidaridad entre el movimiento norteamericano y el pueblo cubano. Y mientras marchamos hacia la entrada, para depositar esas pequeñas cruces en la cerca, entendí que las generosas acciones de los Cinco Cubanos para proteger la isla de Cuba de ataques terroristas pronto serán llevados a la luz por personas de conciencia que levantarán sus voces por la libertad de los Cinco.

domingo, 8 de noviembre de 2009

UNA MADRE EJEMPLAR NOS DEJA SU ESTELA


Carmen Nordelo, madre de nuestro querido Gerardo, falleció ayer día 2 de noviembre. Gerardo el menor de sus hijos y único varón, no pudo despedirla. La injusta cárcel que padece no le permitió acompañarla físicamente en estos años de dura enfermedad, ni darle el último beso, ni llorar con los suyos, ni tomar las manos de su esposa Adriana cuando más lo necesita un ser humano.

Varias ofrendas de bellísimas flores a nombre de Fidel, Raúl y del Pueblo de Cuba rindieron homenaje a Carmen Nordelo Tejera, quien por su vida ejemplar, abnegación y batallar por la libertad de Gerardo y sus cuatro compañeros de causa recibió de manos de Fidel la más alta distinción que otorga el Estado cubano, la Orden Mariana Grajales.

Una bandera cubana y un ramo de rosas rojas de Gerardo y Adriana cubrieron el pequeño cuerpo de Carmen, sintetizando en ellos todos los besos, toda la ternura y todos los abrazos que este Héroe de la República de Cuba habría querido darle a su madre.

No vamos a negar el dolor y las lágrimas con que despedimos hoy a Carmen y la profunda indignación de todo un pueblo al conocer, casi al mismo tiempo, que mientras Gerardo perdía a su madre en la absoluta soledad en la que se encuentra en la lejana prisión de Victorville, en Miami celebraban la libertad del terrorista Santiago Alvarez, testaferro y protector del criminal internacional Posada Carriles.

EE.UU ha provocado demasiado daño a las madres de estos hijos dignísimos que sin una sola arma arriesgaron sus vidas por salvar las nuestras.

Una vez más es Gerardo desde su grandeza infinita y su nobleza el que se levanta para ayudarnos a sobrellevar esta hora triste y amarga para todos los que nos sentimos parte de la gran familia de los Cinco.

Gerardo nos pide que demos las gracias en su nombre y el de su familia a todo el pueblo cubano y los amigos solidarios que desde distintas partes del mundo han enviado mensajes acompañándolos en estas horas de dolor.

Es él quien nos abraza y nos anima a seguir luchando más que nunca hasta que los Cinco regresen a su Patria y sus queridas familias.

Hasta Siempre querida y dulce Carmen, tu sonrisa siempre estará en la de Gerardo. Vamos a luchar sin descanso por desenmascarar la mentira y traerlos de regreso a esta querida Patria que hiciste tuya.

Gracias por haber traído a la vida un ser como él.
PAZ A TUS RESTOS...