martes, 10 de junio de 2008

ASOCIACION AMERICANA DE JURISTA AAJ EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS ANTE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE APELACIONES DEL 11no. CIRCUITO DE ATLANTA SOBRE EL CASO DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS

La Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, manifiesta que la decisión tomada por el Tribunal de Apelaciones del 11no. Circuito de Apelaciones de Atlanta (EEUU) el 4 de junio de 2008, en el caso de los cinco patriotas cubanos, es injusta y estuvo políticamente motivada. La AAJ rechaza la decisión y reitera que a los cinco patriotas cubanos se les siguen violando sus derechos más fundamentales y humanos.
El dictamen unánime de 99 páginas de los tres jueces del circuito reafirmó los veredictos de culpabilidad contra Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero. Además, los jueces apelativos anularon las sentencias de tres de ellos, Ramón Labañino (cadena perpetua y 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua y 10 años) y ordenaron que sean re-sentenciados en el Tribunal de Distrito Federal de Miami, ante la juez Joan Lenard, la misma que impuso las largas, desproporcionadas e injustas condenas a los cinco patriotas en el 2001. Consideramos que los cinco patriotas cubanos ni han recibido ni recibirán un juicio justo e imparcial en la ciudad de Miami. A su vez, se ratificaron las sentencias de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas y 15 años). En el caso de Gerardo Hernández, la decisión del panel fue de 2 a 1, ya que la juez Phyllis Kravitch emitió una opinión disidente de 16 páginas sosteniendo que la fiscalía no había presentado evidencia suficiente para probar que Hernández era culpable del cargo de conspiración para cometer asesinato.

Al momento de producirse el arresto, los procesados se encontraban en la Florida para evitar la perpetración de actos terroristas contra Cuba desde territorio de los Estados Unidos por la mafia cubano-americana protegida por el gobierno estadounidense, y particularmente por la administración del presidente George W. Bush. Las acusaciones incluyen conspiración para cometer espionaje, conspiración para cometer asesinato relacionado al vuelo del grupo ultraderechista conocido como “Hermanos al Rescate” y no registrarse como agentes extranjeros.

Este año, en el mes de septiembre, se cumplirán 10 años del encarcelamiento de los patriotas.
La decisión del Tribunal Apelativo se toma en vísperas de la contienda electoral por la Presidencia de los Estados Unidos en noviembre, en las que el tema de Cuba influye significativamente, sobre todo en el estado de Florida, y en coincidencia con la negativa del gobierno de Estados Unidos a extraditar a Venezuela al terrorista Luis Posada Carriles, para ser juzgado por el derribo del vuelo civil 455 de Cubana de Aviación en 1976 en el que fueron asesinados 73 atletas, estudiantes y tripulantes.
La AAJ sostiene que se ha violado el debido proceso legal, continuará en sus esfuerzos para lograr la libertad de los cinco, reafirma su apoyo al equipo de abogados defensores y llama a otras asociaciones de juristas a manifestarse sobre la decisión injusta y parcial del Tribunal.

A 8 de junio de 2008

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental

No hay comentarios: