sábado, 3 de julio de 2010

CUBA EN LAS IMAGENES DE FELIX JACINTO BRETON


El camarada Felix jacinto Bretón nos invita a compartir sus luces y sombras de sus pasos por Cuba en decenas de viajes; es un magnifico espacio para hacer un recorrido visual a la distancia de una isla fascinante y cargada de historia y de rebeldía y de antojos y donde se aprende a respirar paz y poesía y donde cada sueño tiene espacio donde aposentarse y donde cientos de dominicanos han dejado escritas páginas de heroísmo y donde el pintor-acuarelista dominicano Luis Desangles Sibilis dejó sus mejores obras en las iglesias de Bayamo y Santiago de Cuba. Así que vayamos a acompañar a un buen dominicano que ama a Cuba y la justicia social. (Alfonso Torres Ulloa).

"La mirada, ya sea escorzada o ya sea en su magnifica amplitud, es la medida, no del ojo, sino del hombre y su infinita sensibilidad. La mirada va siempre atenta, no al destino, sino a la sorprendente senda que su movimiento va descubriendo. No es en la llegada donde la luz habita, sino, en la suave superficie de la travesía”

“El milagro estético acontece, por la particularidad con que las imágenes han sido el catalizador del aluvión de palabras. Ha tenido lugar, este hecho, en múltiples ocasiones en la historia del arte de Oriente y Occidente.
La imagen y la palabra en gesto de comunión, como un único lenguaje, para la celebración y condena de la belleza y el horror, la alegría y el dolor, la claridad y el misterio como actos manifiestos en la cotidianidad”.


Este exquisito texto corresponde al fino intelectual, escritor y poeta dominicano José Mármol. Me lo encontré en El Nacional del 29 de mayo pero, tal parece, como si hubiese sido escrito para promover una actividad que organizo para el lunes 26 de julio.
Ese día -exactamente dentro de un mes ya que hoy es 26 de junio- estaré mostrando a Cuba…en imágenes. Se trata de una exposición que contará con al menos 70 fotografías inéditas de las cientos y cientos que he tomado durante mis repetidas visitas a la isla. Será un anticipo del libro “CUBA, TAL COMO ES” en cuya preparación avanzo.
De esto hablaré en otra entrega ya que la Trinchera de hoy quiero aprovecharla para adelantar algunos detalles de la expo que organizo para el 26 de Julio.
Como sabrán muchos y muchas, esta es una de las fechas más emblemáticas para Cuba ya que en 1953 -cuando yo nacía prácticamente- se dio el primer grito contra la dictadura de Fulgencio Batista, con los asaltos simultáneos a los cuarteles Moncada, de Santiago, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la provincia Granma.

No voy a entrar en consideraciones sobre esta parte, ya que el espacio es muy limitado, pero si quiero decir que escogí este 26 de julio para el montaje de esta actividad precisamente por el gran significado que tiene este día para los cubanos y las cubanas.

He hecho una rigurosa selección de las muchisisisísimas imágenes que he captado a todo lo largo y ancho de la isla, para presentarlas en esta exposición, que tendrá como escenario CASA DE ARTE, a las 5:30 PM del indicado día.
Desde ya invito a los cubanófilos y a los que no lo son, a mis amigos y hasta a mis enemigos, a los que están cerca y también a los que se encuentran lejos, en fin, a todo el quiera, para que me acompañen en este paseo visual por Cuba y comprueben “que el arte hace palpable lo insondable”.
Una foto vale más que mil palabras, dijo alguien una vez. Así es que los espero a todos y todas para que juntos echemos una mirada a “CUBA EN IMÁGENES”. Recordemos como dice Mármol, que no es en la llegada donde la luz habita, sino, en la suave superficie de la travesía
¡Seguimos en combate, en 26 y 27!.

No hay comentarios: