sábado, 7 de febrero de 2009

Los Cinco Cubanos apelan a la Corte Suprema por un Nuevo juicio

NUESTRO BLOG REPRODUCE UNA ENTREVISTA AL ABOGADO DE LOS 5 ANTE LA CORTE SUPREMA, REALIZADA LA MISMA EL DIA 6 de febrero de 2008Tomado de Democracy Now. Traducción por Juana López Rodríguez.

Los abogados de los Cinco Cubanos han presentado una apelación a la Corte Suprema solicitando un nuevo juicio. Los cinco hombres fueron declarados culpables de espionaje a militares de los EE.UU. y a exiliados cubanos en el Sur de la Florida en el año 2001. Ellos no estaban espiando a los EEUU, sino tratando de monitorear al ala derecha de los grupos de cubanos que han organizado ataques violentos contra Cuba. Estamos hablando con su abogado, Thomas Goldstein.

Entrevistado:
Thomas Goldstein, abogado de los Cinco Cubanos y socio en la firma de asuntos legales Akin Gump. Co-fundador de uno de los blogs más ampliamente leído acerca de la Corte Suprema, el SCOTUSblog, enseña en la Facultad de Leyes de Harvard y en la Facultad de Leyes de Stanford, y ha sido descrito como uno de los abogados líderes de la nación con menos de 40 años de edad, por la National Law Journal.
AMY GOODMAN: Los abogados de los Cinco Cubanos presentaron una apelación a la Corte Suprema la semana pasada solicitando un nuevo juicio. Los cinco hombres fueron declarados culpables de espionaje a militares de los EE.UU. y a exiliados cubanos en el Sur de la Florida en el año 2001. Los cinco están cumpliendo sentencias en prisiones federales en distintos lugares del país. Los hombres dicen que ellos no estaban espiando a los EE.UU., sino tratando de monitorear el ala derecha de los violentos grupos de cubanos que han organizado ataques contra Cuba.
El juicio de los Cinco Cubanos fue el único proceso judicial en la historia de los EE.UU. condenado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Varios laureados con el Premio Nobel han elevado también peticiones al Fiscal General de los EE.UU. reclamando la libertad de los Cinco. El líder cubano Raúl Castro ofreció el año pasado liberar alrededor de 200 presos políticos en Cuba para intercambiarlos por los cinco hombres.
Nosotros vamos ahora a Washington, D.C., al encuentro del abogado de los Cinco Cubanos Thomas Goldstein, socio en la firma de asuntos legales Akin Gump, y co-fundador del popular blog acerca de la Corte Suprema, el SCOTUSblog,
Bienvenido a ¡Democracy Now (Democracia ahora)!
THOMAS GOLDSTEIN: Es un placer estar con ustedes.
AMY GOODMAN: ¿Pudiera usted exponernos este caso, esta apelación a la Corte Suprema, ahora mismo? Usted es uno de los abogados con más experiencia ante la Corte Suprema, que ha discutido más de cuarenta casos ante la misma.

THOMAS GOLDSTEIN: No son realmente tantos, pero es muy amable de su parte hablar conmigo acerca de la Corte. Los jueces tienen el poder de decidir cuáles son los casos que van a oír, lo mismo una corte de apelaciones o un tribunal. Entonces, la primera cosa que hacemos es presentarles una petición para que ellos decidan si van a hacer la audiencia de los argumentos sobre el caso. Y nosotros hemos dicho que el caso presenta cuestiones realmente importantes, increíblemente importantes acerca de la justicia, y en el contexto de las relaciones internacionales, en particular, resulta esencial que ellos lleguen a estar involucrados. Nosotros pensamos que es una locura pensar que podría haber un juicio justo en el ambiente anti-castrista de Miami, cuando se está hablando acerca del juicio de agentes del gobierno de Castro. Y estamos muy preocupados acerca de la selección del jurado en el caso. Y también, nos encontramos en la primera etapa de tratar de lograr su interés en el caso.
AMY GOODMAN: Ahora, explique quiénes son los Cinco Cubanos, Thomas Goldstein.
THOMAS GOLDSTEIN: Usted lo hizo de manera exactamente correcta en la introducción del caso. Ellos son cinco individuos, quienes estaban trabajando para el Gobierno cubano. Eran agentes no registrados, lo cual constituye el inicio de la causa contra ellos. Pero esos cargos son generalmente manejados sobre bases mucho, mucho, mucho menos serias. Nosotros tenemos aquí gente cumpliendo sentencias a cadena perpetua. Ellos no estaban involucrados en nada de violencia, no estaban intentando robar secretos de los EE.UU.
Ellos estaban tratando de recopilar información acerca de gente que estaba violentamente opuesta al gobierno de Castro. Y fueron llevados a juicio en un medio en el cual yo pienso que los jurados, en algún sentido, tomaron revancha de su enojo con el gobierno de Castro y lo que ellos perciben que este ha hecho en Cuba.
AMY GOODMAN: ¿Puede usted explicar el asunto de la sede?
THOMAS GOLDSTEIN: Seguro. La Constitución proclama que usted debe de ser enjuiciado donde es, o fue, cometido el delito del cual se le acusa, pero hay una gran cantidad de leyes que dicen, usted lo sabe, que usted solamente puede ser llevado a juicio donde pueda tener un juicio justo. No esperamos que usted sea llevado a juicio en una comunidad donde exista una hostilidad abrumadora contra usted u hostilidad hacia un grupo del cual usted es miembro.
Usted puede imaginar algunos juicios en comunidades donde, en ese mismo momento, existe un racismo fuerte, donde, digamos, un acusado negro estaba siendo llevado a juicio por un delito de violencia que involucraba a una víctima de la raza blanca, una cosa de este tipo. Y entonces, el cuerpo del proceso legal se desarrolló, planteando que usted tiene derecho a tener un juicio justo, no solamente a tener un juicio.
Y nosotros creemos que este caso realmente implica ese principio. Y, de hecho, la primera vez que la Corte de Apelaciones tuvo la audiencia de este caso, revertió las condenas, diciendo, mira, en este ambiente anti-Castro, particularmente cuando todo esto sucedió simultáneamente con la debacle de Elian González, habrá que tener un nuevo juicio que sea justo. Pero el panel completo de la Corte de Apelaciones no estuvo de acuerdo con eso y restituyó sus sentencias. Y es por eso que tenemos que ir a la Corte Suprema.
AMY GOODMAN: Y, Thomas Goldstein, de los jurados, ¿quiénes fueron sacados del panel?

THOMAS GOLDSTEIN: Bueno, la Corte de Apelaciones dijo que el gobierno es libre de sacar jurados sobre la base de su raza, siempre que el mismo no use todas sus posibilidades de eliminar jurados, y no elimine a todos los jurados de las minorías. Y nosotros pensamos que esto es realmente, realmente, una pena. La Constitución, la Cláusula de Protección de la Igualdad de la Constitución, dice que nadie puede eliminar jurados sobre la base de su raza, y la Corte Suprema ha estado observando mucho este principio.
Realmente odian todas las formas de discriminación racial, incluyendo la selección del jurado. Y nosotros pensamos que la Corte de Apelaciones en este caso le dio a la gente una mano libre para mantener personas fuera de los jurados sobre la base de su raza, lo cual es algo horrible, siempre que lo hicieran con la suficiente inteligencia. Entonces les estamos solicitando aceptar este tema también.
AMY GOODMAN: Gerardo Hernández es uno de los Cinco Cubanos. ¿Puede usted hablar acerca del caso de conspiración para cometer asesinato? Por qué usted plantea que está basado en una evidencia fallida?
THOMAS GOLDSTEIN: Sí. Bueno, esta es la acusación más grave contra alguno de los Cinco, y los Estados Unidos enfrenta a Gerardo Hernández a que cuando él reunió información acerca de los vuelos de Hermanos al Rescate – y lo que sucedió fue que Hermanos al Rescate, que es una organización muy anti-Castrista, realmente, realmente opuesta al régimen, trató realmente de lograr un cambio de régimen, en parte mediante vuelos sobre el territorio cubano – y Gerardo Hernández transmitió la información a Cuba, acerca de cuándo iban a ir los aviones. Ahora, los aviones se muestran en los radares de todas maneras; esta no era una cuestión particularmente importante.
Pero entonces Cuba derribó dos de los aviones, y él fue declarado culpable de conspiración para cometer asesinato por eso, aunque él no tuvo nada que ver con ningún plan para derribar a los aviones, mucho menos un plan para derribarlos en territorio de los EE.UU. Usted sabe que esto no es cierto y que no existe evidencia sobre ello.
Y nosotros pensamos que este es uno de los mejores ejemplos de cómo este jurado, y en este ambiente, no fue capaz de revisar con justeza el caso y decir, miren, puede ser que esta gente eran agentes no registrados, y no se supone que usted haga eso, y tenemos una manera de resolver este tipo de cuestiones, pero las acusaciones aquí fueron mucho más graves. Esto usualmente se resuelve por la vía diplomática, no mediante condenas penales.
AMY GOODMAN: ¿Y el horario para esto? Solamente contamos con diez segundos.
THOMAS GOLDSTEIN: Sí.
AMY GOODMAN: ¿Cuándo usted piensa que la Corte Suprema tomará una decisión acerca de la apelación?
THOMAS GOLDSTEIN: Casi seguro que en mayo ellos decidirán si va a haber audiencia o no, y entonces, si la hacen, nosotros obtendremos una respuesta más adelante este año, o en el 2010.
AMY GOODMAN: Bueno, quiero agradecerle por haber estado con nosotros, Thomas Goldstein. La revista National Law Journal dijo que él es uno de los abogados líderes de la nación con menos de 40 años de edad. Está con Akin Gump. Y esto ha sido nuestro show.

No hay comentarios: