miércoles, 18 de febrero de 2009

TARJETAS... SI SE PUEDE

NUEVA CAMPAÑA INTERNACIONAL
POR LOS CINCO, SI SE PUEDE

Reportaje de Adital a Alicia Jrapko

Detenidos desde hace más de diez años en los Estados Unidos, sin derecho a juicio, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando Gonzáles y René Gonzáles son los Cinco Cubanos, blancos de innumerables campañas internacionales que demandan su libertad.

A lo largo de esos años, el alcance de esas campañas ha aumentado considerablemente y se ha tornado una causa mundial. Para presionar aún más el gobierno de los Estados Unidos, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, lanza una etapa más de la campaña.

Alicia Jrapko, una de sus articuladoras en los Estados Unidos, habló a ADITAL sobre las acciones de esta reciente tarea en busca de la justicia y dignidad y sobre la impresión estadounidense del caso.

Adital - ¿Qué evaluación hacen de Ustedes de las campañas anteriores? Han dado los resultados esperados?

Alicia Jrapko - Hemos trabajado en muchos proyectos. Solo para dar algunos ejemplos, hemos organizado giras por universidades con la participación de reconocidos intelectuales como Noam Chomsky y Howard Zinn. Hemos organizado talleres con expertos sobre el caso, incluido abogados de los Cinco, y hemos participado en congresos, foros sociales y muchas otras actividades. En septiembre para el décimo aniversario de sus arrestos, organizamos en New York el primer concierto por los Cinco con reconocidos músicos internacionales como Danny Rivera, y Victor Victor.

En cuanto a campañas de tarjetas, esta es la tercera campaña de este tipo realizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Aunque somos concientes de que ninguna agencia gubernamental de EEUU va a conceder algo porque le enviemos tarjetas, estas campañas cumplen varios objetivos y es parte de la lucha que se libra en todas partes del mundo pero sobre todo en EEUU para que se conozca este caso altamente silenciado por los medios de comunicación.

¿Porque pensamos que cumplen varios objetivos?
Primero, es una campaña coordinada donde se suman personas de todas partes del mundo, por una causa en común. Segundo porque las personas que deciden enviar una tarjeta, ya esta sumándose a la lucha, y se siente útil de poder hacer algo concreto. Y por ultimo, debido a que las tarjetas son abiertas, o sea, sin sobres, y van de mano en mano hasta llegar a destino, comenzando por quien la lleva al correo, el trabajador que la recibe, el cartero que la entrega, el personal de la oficina de Obama o de cualquier otra oficina de gobierno que las lee antes de entregarlas al destinatario, etc., puede despertar el interés de personas que nunca hayan escuchado sobre los Cinco y buscar información, por esa razón se incluye en la tarjeta, la pagina del comité www.thecuban5.org

Adital - ¿Cómo se llevará a cabo esta nueva campaña?

Alicia Jrapko - Hace unas semanas hicimos un llamado a todas las personas solidarias con esta causa en EEUU y en otras partes del mundo, para invitarlos a sumarse a esta campaña. La idea de estas tarjetas surgió porque durante su campaña electoral el entonces Senador Barack Obama utilizaba una frase conocida "Si Se Puede", o sea que si se podía ganar. Y nosotros queremos recordarle al ahora Presidente Obama, que si se puede liberar a los Cinco. Hasta la fecha hemos impreso 21,000 tarjetas, 14,000 en ingles y 7,000 en español.

En la tarjeta se puede ver la foto de los Cinco, con la bandera cubana de fondo, a la derecha el mensaje Si se Puede, Libertad para los Cinco Cubanos presos en los EEUU, y abajo un pequeño mensaje que lee "Diez Años de Injusticia" también en ambos idiomas, y un párrafo que menciona que 5 presidentes de América Latina, 9 premios Nobeles, miembros de parlamentos y personas de todas partes del mundo están demandando la libertad de los Cinco Cubanos.

Al dar vuelta la tarjeta, hay un texto corto y suficiente espacio para que la persona que envía la tarjeta ponga sus datos personales, una versión de la tarjeta en ingles tiene como destinatario a Obama y la otra el destinatario esta en blanco, para las personas que quieran enviarlas a sus congresistas, senadores y otros miembros del gobierno local.

En Español, el texto es exactamente igual al texto en Inglés, pero tiene dos destinatarios con sus respectivas direcciones, el Presidente Obama y el nuevo Fiscal General Eric Holder.

Las personas pueden encargarnos las tarjetas a nosotros o pueden imprimirlas ellos y en ese caso les enviamos el archivo adjunto. Otros han optado por traducirlas, por ejemplo ya se ha hecho la traducción al sueco, al catalán, al ruso, al alemán y al portugués.

Lo importante es que sean miles de tarjetas que lleguen a las oficinas del Presidente, del Fiscal General y de otros miembros del gobierno, pidiéndoles que indaguen sobre el caso de los Cinco, y que los liberen inmediatamente. También se les informa de las negativas de visas por parte del gobierno de EEUU a Olga Salanueva y Adriana Perez, para visitar a sus esposos encarcelados.

Adital - ¿Creen que hoy el caso de los cinco cubanos detenidos en EEUU hace más de una década ha tenido mejor comprensión y apoyo de la sociedad en general?

Alicia Jrapko - Pienso que se ha avanzado mucho en todos los países. Hoy, Parlamentarios de todas partes del mundo, 5 Presidentes de América Latina, 9 Premios Nóbel, sindicatos, artistas, intelectuales, religiosos, estudiantes, músicos, se han sumado a la campaña por la libertad de los Cinco.

Puedo responder en particular que en los Estados Unidos no hemos avanzado tanto como deberíamos haberlo hecho por todas las limitaciones que tenemos y las barreras que enfrentamos.

El país que tiene preso a los Cinco, es el más poderoso del mundo que considera a Cuba como su enemigo. No contamos con el apoyo de las cadenas mediáticas que han silenciado el caso completamente. Es un país inmenso y necesitaríamos miles de personas envueltas en esta causa. Sumado a eso, contamos con pocos recursos económicos para poder hacer la publicidad necesaria de un caso como este.

O sea, se ha logrado muy poco después de diez años, pero sin duda, hay quienes dentro de EEUU conocen del caso, pero ha sido un trabajo de hormiga, de hablar con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de estudios, familiares, etc.

Hemos podido entrar a algunos medios alternativos, y hemos recibido el apoyo de algunos miembros del gobierno tales como congresistas, senadores, alcaldes, pero muy pocos se han pronunciado abiertamente.

Intelectuales y artistas norteamericanos, y algunos sindicatos estadounidenses se han pronunciado por los Cinco. Todo esto es positivo, sin embargo aun no estamos satisfechos con lo que hemos logrado porque a pesar de las dificultades, aquí es donde hay que hacer el trabajo más fuerte.

Adital - El presidente Obama ha señalado la intención de cerrar Guantánamo. ¿Creen que eso puede ser una señal positiva de cambios en la política estadounidense?

Alicia Jrapko - Realmente todavía es temprano para saber que va a hacer el Presidente Barack Obama, pero lo que si pensamos es que con una nueva administración podrían abrirse posibilidades de un cambio de política de EEUU hacia Cuba. En los últimos 8 años eso fue imposible y ahora tal vez se pueda dar, pero nuevamente, no estamos seguros del rumbo que tomará Obama. No depende solo de él sino de la presión que sepamos ejercer los que vivimos en los EEUU.

Adital - ¿Cómo las personas pueden participar de la campaña?

Alicia Jrapko - Esta campaña es parte de la campaña internacional por la libertad de los Cinco. Ya han transcurrido diez largos años de injusticia y es hora de que ellos regresen a Cuba. Si las personas quieren participar en esta campaña de envío de tarjetas, pueden escribirnos a info@thecuban5.org y nosotros les diremos como pueden adquirirlas.

No hay comentarios: