jueves, 24 de diciembre de 2009

EN NAVIDAD Y SIEMPRE CANTEMOS A LOS CINCO



Cantemos en Navidad por la paz y la libertad de Cinco hermanos que padecen prisión en las cárceles del Imperio, allí donde es un mito la democracia y se exporta la guerra; allí se anida el saqueo de los pueblos.
Cantemos por amor y en Solidaridad con los Cinco en esta Navidad, enviando una Tarjeta de felicitación y de aliento a René, Ramón, Antonio, Fernando y al inmenso Gerardo.
Ellos, hijos de una Patria digna con sus cuerpos en la prisión, van tendiendo toda su poesía libertaria por el mundo y es una ola que envuelve todo el valor que acogen sus pechos.
Desde Bayaguana mi pecho se abre para entregar todo mi amor y mi canto por la libertad de los Cinco!!

A MULTIPLICAR LOS ESFUERZOS POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO



Resentencias a los cinco antiterroristas: un maquillaje por respuesta.
La administración estadounidense se vio obligada a reconocer que no causaron daño alguno a su seguridad nacional
Las resentencias a tres de los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos representan la solución maquillada a una realidad inocultable.Con los dictámenes finaliza el proceso de resentencia de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en la Corte de Distrito de Miami, que había sido dispuesto por el Decimoprimer Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.
El fallo original de Fernando González (19 años) fue modificado a 17 años más nueve meses en prisión, mientras el de Ramón Labañino (una cadena perpetua más 18 años), reducido a 30 años en la cárcel.
La audiencia de Antonio Guerrero tuvo lugar el 13 de octubre último y su dictamen (una cadena perpetua más 10 años) fue reducido a 21 años más 10 meses en prisión y cinco años de libertad supervisada.
Las sentencias de Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años) fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones y en consecuencia excluidas del proceso.
Los Cinco -como se les conoce a los luchadores en las campañas internacionales por su libertad- fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos por monitorear las actividades terroristas contra Cuba preparadas por organizaciones de la extrema derecha asentadas en la Florida.
A raíz de conocer los resultados finales del proceso, Irma Sehwerert, madre de René, subrayó que identificarse con los Cinco no es una cuestión política; sino humana, pues ellos son hijos, padres, hermanos, esposos, amigos, y sobre todo inocentes.
La próxima senda a seguir, indicó, es unirnos en una sola voz, toda la opinión pública internacional a favor de esta causa, y reclamar al presidente norteamericano Barack Obama, la inmediata excarcelación de nuestros hijos.
El pasado 8 de diciembre, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, reiteró que los Cinco cubanos antiterroristas son inocentes y deben ser liberados.
Precisó que las resentencias dictadas en Miami contra Ramón Labañino y Fernando González, aún son injustas.
Alarcón recordó que en el año 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta tomó una decisión indebida al ratificar la culpabilidad de Los Cinco, pero a la vez los magistrados reconocieron que cuatro sentencias se apartaban de la ley.
Luego de conocer los resultados de la vista, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino emitieron una declaración, que el pueblo de Cuba y la opinión pública internacional conocieron de inmediato.
En el documento, los luchadores cubanos puntualizaron que tras cumplir 11 años en prisión, no se ha hecho justicia en ninguna de las instancias del sistema judicial estadounidense.
Mención importante hicieron de Gerardo Hernández, quien ha sido arbitrariamente excluido del proceso de resentencia y cuya situación continúa siendo la principal injusticia en nuestro caso.
"El gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena. Este ha sido un proceso complejo, muy discutido en cada detalle, en el que participamos junto a nuestros abogados", insistieron en el texto.
Antonio, Fernando y Ramón afirmaron que, al igual que al momento de su arresto y en otras ocasiones durante estos largos años, ahora también recibieron propuestas de colaboración del gobierno de Estados Unidos a cambio de obtener sentencias más benévolas.
Pero ellos rechazaron tales propuestas y reconocieron la labor de los grupos de solidaridad en las demandas mundiales por lograr la excarcelación.
Por primera vez, indicaron, la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a nuestra inmediata liberación que afecta la imagen del sistema judicial de Estados Unidos ante la comunidad internacional.Como hecho significativo, señalaron los antiterroristas, la administración estadounidense se vio obligada a reconocer que no causaron daño alguno a su seguridad nacional.
Se confirmó el carácter absolutamente político de este proceso.Concluyeron la declaración ratificando que son castigados por acusaciones que jamás han sido probadas.

lunes, 7 de diciembre de 2009

ALFONSO TORRES ULLOA CLAUSURA FORO ACADEMICO LEGALIDAD Y JUSTICIA, CASO DE LOS CINCO, EN LA CIUDAD DE PANAMA


Apreciados Colegas, amigos solidarios:
Agradecemos la invitación que nos ha hecho la Rama de Panamá de la Asociación Americana de Juristas, especialmente a su Presidente Don Silvio Guerra Morales, y la deferencia de ustedes para participar en este importante evento, entendiendo que todo acto por la justicia y por la libertad, es un acto por la paz, es trascendente; y éste lo es en grado sumo.
En el día de mañana celebramos en Santo Domingo el V Encuentro Nacional por la Libertad de los Cinco, culminando un año de jornadas múltiples y exitosas por esta causa.
Este evento ha pasado revista a los elementos procesales, teoría de las pruebas y las penas en el juicio, las violaciones a la constitución de los EE. UU., las violaciones a los derechos humanos, el derecho internacional, el debido proceso, todos estos enfoques referidos al caso de los Cinco, desde el punto de vista jurídico, y no han faltado los elementos de carácter político y hasta del ensañamiento del imperio en contra de Cuba en la piel de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René. Es que justo de eso se trata, de un ensañamiento; lo cual desdice, desde un principio, de la justicia que impera en los Estados Unidos, pero que con lo que hemos visto en el curso de este proceso se ha puesto al desnudo el sistema judicial estadounidense. Y el mundo constata que se trata de un sistema judicial que se puede manipular o que “admite” una doble moral o que se rinde o lo rinde el Ejecutivo.
Y ellos se han dado cuenta que el mundo definitivamente con el caso de los Cinco lo ha comprobado, por eso la Fiscalía reconoce, en la audiencia para la resentencia de Antonio, que ha habido mucho ruido y cuestionamientos al sistema judicial. Claro no se trata de un simple ruido, es un real cuestionamiento a una justicia manipulada, para nada independiente, para nada apegada a los principios probatorios universalmente aceptados, y que no tiene miramientos en violentar su propio ordenamiento legal, procesal y hasta constitucional por factores políticos o de simple odio y resentimiento por no haber podido doblegar a un pueblo que decidió ser libre, no importando el precio a pagar por esa libertad.
La humanidad está por la libertad, la paz, la convivencia civilizada, la felicidad y el disfrute pleno de un paso breve que cada uno de nosotros tiene en este espacio llamado tierra. Y esa misma humanidad en la medida en que ha conocido el caso de los Cinco ha expresado su amor por ellos, por su causa y se expresa solidariamente, por una razón sencilla y esencial: son víctimas del abuso, de la prepotencia y la irracionalidad del gobierno estadounidense. Hay que observar que de los primeros en ser solidarios con tan noble causa son los ciudadanos de los Estados Unidos tan pronto conocen del caso.
Hay que valorar los doce Amicus que se presentaron ante la Corte Suprema, buena parte de ellos de instituciones y personalidades estadounidenses, pero además los abogados que presentaron ante la Corte los Amicus no cobraron sus honorarios profesionales, en una muestra sincera y amorosa de solidaridad, porque se trata de una causa noble, estamos ante una injusticia y ante sentencias monstruosas.
Un aspecto importante es que allí donde se proclaman ser el modelo de democracia es la sociedad más desinformada o con una información manipulada. Y lo referido a este caso no escapa a ese marco, porque saben que en la medida que el pueblo norteamericano conozca del mismo se manifestará a favor de los Cinco, porque es un pueblo amante de la justicia y los derechos civiles y ciudadanos.
El caso de los Cinco ha puesto en evidencia la inconsistencia de la justicia, pues en casos similares ha concedido medidas que fueron negadas a los Cinco; en casos más graves, comprobados y documentados han impuestos penas excesivamente benévolas y en nada comparadas con las de los Cinco. A los Cinco les violaron derechos esenciales reconocidos por la Constitución de los Estados Unidos y garantías de pactos y convenciones internacionales.
Pero igual el panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de la Corte de Atlanta, dictaminó en el sentido de que no fueron juzgados en una jurisdicción imparcial y por tanto sus derechos violados y ordena que sea celebrado un nuevo juicio, con ello anula las sentencias monstruosas de que fueron víctimas.


Luego el pleno de esa misma Corte, aunque revoca la decisión del panel de los tres jueces, en septiembre del 2008, determina que las condenas de tres de ellos han sido excesivas y manda una resentencia contra los mismos, para que se reduzcan las penas.
Las audiencias de resentencias “a favor de” Ramón, Antonio y Fernando, pero que deben volver al mismo tribunal que dictó esas condenas en el 2001, tanto en Cuba como en todo el movimiento social y político que en el mundo se expresa en la solidaridad por los Cinco ha generado inquietudes e interrogantes.
El pasado 13 de octubre tuvo lugar la de Antonio y el hecho de que la defensa haya pactado con la Fiscalía una reducción de la pena a 20 años, es un acuerdo sobre la pena, no sobre el proceso ni la acusación; veremos que pasará el próximo lunes cuando se produzca la audiencia para las resentencias de Ramón y Fernando.
No debo entrar en valoraciones al respecto, pero es claro que la razón se expresa a favor de los Cinco, es un trago amargo para la misma Fiscal que mantuvo durante el juicio que Antonio era un hombre de alta peligrosidad para la sociedad estadounidense y que por tanto merecía cadena perpetua, ahora arriba a un acuerdo con la defensa y le plantea a la jueza (que en el sentido estricto de jueza no lo es) que la pena de o a Antonio debe ser reducida a 20 años.
La determinación del poder político en los Estados Unidos (con republicanos o con demócratas) es presionar a la justicia para hundir en la cárcel a los Cinco como una forma de castigar a Cuba por su rebeldía, su dignidad, su coraje y su determinación de ser libre; ahora bien, para ello han actuado como verdugos, pero es claro que la solidaridad mundial le ha hecho un ruido ensordecedor que lo tiene bien incomodo, un ruido con razón y que se siente en todos los rincones del mundo, por eso la Fiscalía lo admite ante la jueza y lo plantea como base del acuerdo, es decir que ella y su gobierno tuvieron que llegar a dicho acuerdo porque el caso de los Cinco produce mucho ruido y en todo el mundo presentan a los Estados Unidos como los chicos malos. Es que los son y no es un invento de nadie, “por sus hechos lo conoceréis”, dice la Palabra.
La Jueza Joan Lenard se molestó, pues en sus adentros pudo sentirse utilizada, ser un instrumento político al servicio de una causa oscura y perversa. Y no de la justicia y del derecho.
La batalla legal no ha concluido, seguirá abierto un recurso ante la suprema corte, pues ¨existe otro recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Federal por parte de la defensa. Este recurso es uno de habeas corpus y se sustenta en información sobre los Cinco que no estaba disponible a la defensa en el tiempo que éstos fueron juzgados en Miami en el 2001, que además, no ha sido parte del proceso de apelación y que según lo entiende la defensa es fundamental para sus casos. La defensa tendrá hasta junio de 2010 para presentar este último recurso ante el Tribunal Supremo para su consideración¨, según indica Andrés Gómez.
Naturalmente los solidarios, la defensa y Cuba han entendido desde un principio que se trata de un encarcelamiento político y por tanto su derivada consecuente, el juicio, no es más que un juicio político, y ello ha obligado a una respuesta política, pues el amplio movimiento social y solidario que impulsamos en el mundo es una respuesta a las características del juicio.
Es claro que, al tiempo que hemos ido al juicio, hemos acumulado fuerza con la solidaridad para la presión política, y es que la libertad de los Cinco pasa por la más alta instancia del poder en los Estados Unidos, al menos del poder formal representado por la Casa Blanca y el Presidente, por tanto la presión debe ir dirigida al Presidente Barack Obama para que otorgue la amnistía política o el indulto a los Cinco. Y eso Sí se Puede, y al final será la opción real de la libertad.
Al concluir, queremos felicitar al pueblo de Panamá por el gran trabajo de solidaridad desplegado a favor de la causa de los Cinco; nosotros reconocemos el gran esfuerzo que ustedes han hecho, pues en el año de trabajo 2008-09, aquí, más de 15 gremios y organizaciones panameños firmaron solicitudes de Amicus; entre los Amicus parlamentarios, se destacaron Panamá y México como los Parlamentos que firmaron en pleno como órganos legislativos. El año anterior la Asamblea Nacional de Diputados auspició el Primer Foro Legislativo Latinoamericano-caribeño por los Cinco. Prácticamente todos los gremios de abogados panameños se han sumado a esta batalla, y varias de derechos humanos y religiosas; entre estas se destaca el Comité Ecuménico de Panamá, que lleva 3 años emitiendo resoluciones. El Colegio de Abogados hizo su pronunciamiento en 2008, y apoyó la moción del caso en la UIBA. Y el actual Presidente, Rubén Elías Rodríguez, brindó la sede del Colegio y aceptó dar las palabras de apertura. Hay organizados en Panamá más de 10 Comités Proliberación de los Cinco en la capital y las provincias, incluyendo los Centros Regionales Universitarios (de la Universidad de Panamá). Todo esto es loable, y felicitamos de todo corazón a los Solidarios de Panamá.

En el caso nuestro hemos realizado en estos ocho años las más diversas acciones: organizar 27 comités en todo el país, mantener un calendario de trabajo y actividades todo el año, involucrar diversas instituciones académicas y de derechos humanos (entre ellas la Universidad Autónoma), religiosos, periodistas, juristas; celebrar jornadas de oración cada año con todas las iglesias; participamos en todos los carnavales del país con una Comparsa representando a los Cinco (vestido de prisioneros, una forma de denuncia y de que el pueblo dominicano conozca el caso); celebrar un juicio coordinado con la Universidad Autónoma y la participación de Roberto González (hermano de René); musicalizar poemas a los Cinco de escritores dominicanos; visitas periódicas a la sede de la Embajada de los EE.UU para entregar documentos dirigidos al presidente clamando por la libertad de los Cinco; tenemos dos blogs en la Internet para difundir las actividades y las noticias relacionadas; publicar un boletín impreso cada tres meses; vincular a la comunidad dominicana en los Estados Unidos a la causa de los Cinco, de modo que contribuyan a hacer opinión allí, toda vez que la presión fundamental debe hacerse en territorio norteamericano; es decir somos parte importante en el ruido mundial a favor de los Cinco.

Este Foro es sumamente importante en esta causa; la movilización social, la opinión pública mundial, es decir, la solidaridad militante es la que hará posible la libertad de los Cinco y el retorno a su patria.

Ah!!! Recuerden la frase que pronunció Gerardo, el único condenado a dos cadenas perpetuas y que no tiene resentencia, dijo, cuando se le informó de la decisión de la Corte Suprema “que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia". Entonces a seguir luchando y ellos volverán!!!

*Presidente de la Asociación Americana de Juristas, Rama de la República Dominicana.

lunes, 30 de noviembre de 2009

RELIGIOSOS CON LOS CINCO EN EE.UU.


Por Nancy Kohn,
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
Boston, Massachusetts

Este año, por primera vez, el tema de los Cinco Cubanos fue presentado a miles de participantes. Una mesa con información en el camino hacia la entrada del Fuerte Benning atrajo activistas de todas partes del país, con dos carteles grandes. Muchas personas hicieron fila para firmar peticiones demandando el fin de las prohibiciones de viajar a Cuba y agregaron sus nombres a cartas demandando al Presidente Obama la inmediata libertad de los Cinco Héroes. Además se llevaron copias de cartas para Hillary Clinton pidiéndole que le otorgara visas a las esposas de ellos y llenaron tarjetas para ser enviadas a diferentes medios de comunicación pidiéndoles que cubran la historia. Muchos recogieron plegables, volantes, y se llevaron DVD sobre el caso para mostrarlos en sus comunidades. Lo que mas llamo la atención fue la curiosidad de las personas que se acercaron a la mesa y su curiosidad por aprender y entender la complejidad de la situación sobre el caso. Muchos se mostraron sorprendidos de que nunca habían escuchado sobre esa colosal injusticia y preguntaban "¿Que puedo hacer?"

Un taller el 20 de noviembre titulado, "Terroristas Contra Cuba y Cubanos Contra el Terrorismo: La Conexión Luis Posada Carriles, la SOA, y los Cinco Cubanos" atrajo a unos 70 participantes. El taller fue organizado por Stan Smith del Comité por la Libertad de los Cinco de Chicago y por mí, y se llevo a cabo en el Centro de Convenciones de Columbus, GA. Los participantes se llevaron con ellos la indignación que les produjo conocer el caso y también ideas de cómo envolverse mas para lograr la libertad de Gerardo, Antonio, Rene, Fernando y Ramón.

En la vigilia del domingo por la mañana, miles de personas permanecieron bajo la lluvia mostrando pequeñas cruces con los nombres de victimas de muertos y desaparecidos en las manos de los graduados de la SOA. Por cerca de tres horas, mientras que los nombres eran leído uno a uno, las personas levantaban las cruces en alto y al unísono decían "¡Presente!" Este año, gracias Marilyn McKenna, ex coordinadora de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC), también se incluyeron cruces con el nombre de integrantes del Equipo Cubano de Esgrima que perecieron en el ataque terrorista de 1976.

Mientras llevaba conmigo la cruz con el nombre de Julio Herrera Aldama, de 25 años, un hombre a mi lado llevaba la de Jesús Méndez Silva, de 30 años, deportistas del equipo de esgrima, me impactó el profundo significado de la solidaridad entre el movimiento norteamericano y el pueblo cubano. Y mientras marchamos hacia la entrada, para depositar esas pequeñas cruces en la cerca, entendí que las generosas acciones de los Cinco Cubanos para proteger la isla de Cuba de ataques terroristas pronto serán llevados a la luz por personas de conciencia que levantarán sus voces por la libertad de los Cinco.

domingo, 8 de noviembre de 2009

UNA MADRE EJEMPLAR NOS DEJA SU ESTELA


Carmen Nordelo, madre de nuestro querido Gerardo, falleció ayer día 2 de noviembre. Gerardo el menor de sus hijos y único varón, no pudo despedirla. La injusta cárcel que padece no le permitió acompañarla físicamente en estos años de dura enfermedad, ni darle el último beso, ni llorar con los suyos, ni tomar las manos de su esposa Adriana cuando más lo necesita un ser humano.

Varias ofrendas de bellísimas flores a nombre de Fidel, Raúl y del Pueblo de Cuba rindieron homenaje a Carmen Nordelo Tejera, quien por su vida ejemplar, abnegación y batallar por la libertad de Gerardo y sus cuatro compañeros de causa recibió de manos de Fidel la más alta distinción que otorga el Estado cubano, la Orden Mariana Grajales.

Una bandera cubana y un ramo de rosas rojas de Gerardo y Adriana cubrieron el pequeño cuerpo de Carmen, sintetizando en ellos todos los besos, toda la ternura y todos los abrazos que este Héroe de la República de Cuba habría querido darle a su madre.

No vamos a negar el dolor y las lágrimas con que despedimos hoy a Carmen y la profunda indignación de todo un pueblo al conocer, casi al mismo tiempo, que mientras Gerardo perdía a su madre en la absoluta soledad en la que se encuentra en la lejana prisión de Victorville, en Miami celebraban la libertad del terrorista Santiago Alvarez, testaferro y protector del criminal internacional Posada Carriles.

EE.UU ha provocado demasiado daño a las madres de estos hijos dignísimos que sin una sola arma arriesgaron sus vidas por salvar las nuestras.

Una vez más es Gerardo desde su grandeza infinita y su nobleza el que se levanta para ayudarnos a sobrellevar esta hora triste y amarga para todos los que nos sentimos parte de la gran familia de los Cinco.

Gerardo nos pide que demos las gracias en su nombre y el de su familia a todo el pueblo cubano y los amigos solidarios que desde distintas partes del mundo han enviado mensajes acompañándolos en estas horas de dolor.

Es él quien nos abraza y nos anima a seguir luchando más que nunca hasta que los Cinco regresen a su Patria y sus queridas familias.

Hasta Siempre querida y dulce Carmen, tu sonrisa siempre estará en la de Gerardo. Vamos a luchar sin descanso por desenmascarar la mentira y traerlos de regreso a esta querida Patria que hiciste tuya.

Gracias por haber traído a la vida un ser como él.
PAZ A TUS RESTOS...

martes, 27 de octubre de 2009

AVANZAMOS





Un Fallo de Dos lecturas


Por Alfonso Torres Ulloa


La resentencia a Antonio Guerrero nos permite dos lecturas, ambas nos confirman en la verdad y la justicia.


El hecho mismo de la resentencia nos sitúa en la razón y en la ética.


El fallo nos dice que se auto incriminan Jueza y Fiscalía, pues pasar de pedir y otorgar cadena perpetua más diez años contra un ser humano por el delito de ser digno y cuando el órgano superior (la Corte) ordena resentenciar deciden, convienen en bajar la pena a 21 años y 10 meses de prisión, es claro que admiten la monstruosidad de la sentencia original.


Por tanto vamos ganando el caso judicialmente y es una evidencia más de lo que hemos planteado en estos años de escarceos judiciales de que se trata un encarcelamiento político y de un manejo arbitrario e imprudente de la justicia.


El fallo nos dice que no es sólo el caso de Antonio, sino que en los Cinco se presenta la misma situación; y no es lo mismo estar frente a una cadena perpetua que a 21 años de condena.

Es injusta por demás, pero es una confirmación de que tenemos razón.


Hay que seguir luchando por la libertad plena de los Cinco, sin desmayo. Antonio pudo estar detenido tan solo 48 horas, tiempo procesal suficiente para verificar su inocencia o falta de culpabilidad. Es claro que la sentencia condenándolo a 21 años y 10 meses sigue siendo una injusticia.


Debemos ver lo positivo de la misma y tomar nuevo aire para una ofensiva mayor, pues ahora más que nunca hay que impulsar la campaña por su libertad en el seno de la sociedad norteamericana, ya que las propias autoridades con su fallo revelan la verdad de la manipulación en el caso de los Cinco.


Es una batalla moral, ética, política y humanista la que libramos, en la que nadie debe desmayar, pues si ellos que guardan la más injusta prisión están resistiendo, nosotros debemos multiplicar esfuerzos e iniciativas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

REDUCEN LA PENA A ANTONIO GUERRERO A 21 AÑOS Y 10 MESES

Declaración del Movimiento en Estados Unidos por la libertad de los Cinco al resto del Movimiento Internacional por la libertad de los Cinco

Esta Declaración la hacemos en nombre de las siguientes organizaciones: el Comité Nacional de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, y las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integramos la Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana (como organización individual), la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami, en representación de todas las organizaciones y partidos políticos que en Estados Unidos componemos el movimiento de solidaridad con los Cinco.

Por esta Declaración reafirmamos nuestro ineludible compromiso de mantener e incrementar nuestros esfuerzos de exigir la libertad inmediata de nuestros Cinco hermanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, por ser ellos inocentes de los cargos que el gobierno de Estados Unidos les imputa.

Hoy martes, 13 de octubre de 2009, se celebró en esta ciudad de Miami, en el Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, la audiencia de reducción de condena de uno de nuestros Cinco hermanos, Antonio Guerrero, una de las tres ordenadas en septiembre de 2008 por el Pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito. El Tribunal Federal de Distrito aún no ha fijado la fecha o fechas en que se celebrarán las otras dos audiencias de reducción de condenas: las de nuestros hermanos Ramón Labañino y Fernando González.

En septiembre de 2008 el Pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito anuló las condenas a cadena perpetua a Antonio y a Ramón por el cargo de Conspiración para Cometer Espionaje como también anuló la condena a 19 años de prisión a Fernando por otros delitos impuestas a ellos en diciembre de 2001.

Hoy el Tribunal Federal de Distrito le impuso a Antonio una condena de 21 años y 10 meses de prisión por el falso delito de Conspiración para Cometer Espionaje

Independientemente del proceso judicial y de las decisiones que de él emanen en el que se ven envueltos nuestros Cinco hermanos, nuestro compromiso de exigir la inmediata libertad de los Cinco se mantiene y se mantendrá inalterable hasta lograr su libertad.

El caso judicial seguido en contra de nuestros Cinco hermanos es uno que nada tiene que ver con la justicia. Este es, y siempre ha sido, un caso político.

Los gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 han mantenido contra el pueblo de Cuba una política de agresión permanente. Parte fundamental de esa política de agresión permanente ha sido el uso de la violencia en contra del pueblo cubano. Los gobiernos de Estados Unidos han estado durante estas décadas involucrados directamente, o indirectamente a través de organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana en Estados Unidos, en innumerables acciones terroristas en contra del pueblo cubano que han causado la muerte a más de 3,478 cubanas y cubanos como también han resultado en más de 2,099 cubanas y cubanos incapacitados trágicamente afectando la paz, la seguridad y el bienestar de ese pueblo.

En un acto de autodefensa de su pueblo el gobierno de Cuba, como haría cualquier otro gobierno responsable, asignó a estos Cinco la tarea de infiltrar a las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana que en Miami durante décadas han impunemente llevado a cabo campañas de muerte y terror en contra del pueblo de Cuba. Esa y no otra era la tarea de estos Cinco.

En vez de arrestar a los terroristas y llevarlos ante los tribunales por sus crímenes, el gobierno de Estados Unidos, partícipe de esas nefastas campañas de muerte y terror, arrestó a los Cinco, hizo 11 años el pasado mes de septiembre, y desde entonces los ha mantenido arbitrariamente encarcelados.

Es por estas razones que hoy en Miami reafirmamos y dejamos saber a nuestros Cinco hermanos, a sus familiares, a todas nuestras compañeras y compañeros del movimiento por la libertad de los Cinco en el resto de Estados Unidos y el mundo, así como al pueblo cubano, nuestra inalterable decisión de continuar e incrementar nuestros esfuerzos por lograr su inmediata libertad.

En Miami, 13 de octubre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

LOS SACERDOTES CLAMAN POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

Nota de Prensa

Durante la jornada del año 2007 de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos prisioneros e injustamente condenados en EEUU, el Grupo Sacerdotal Dom Helder Cámara y otros sacerdotes –sumamos en aquella ocasión 20 sacerdotes– emitimos una Nota de Prensa en la que nos solidarizamos y nos propusimos orar para que la justicia prevaleciera y estos cinco hermanos, libres, retornaran a su tierra con los suyos: así lo reclaman sus derechos.
Dos años después contemplamos con asombro, cómo su situación jurídica se agudiza. Seguros de que Dios oye nuestra oración, esta experiencia nos avisa de cuánto es capaz el corazón de hombres perversos de endurecerse igual que aquellos tiempos de Moisés en Egipto (Cfr. Éxodo 11, 10), cosa que acontecía para que la gloria de Dios se manifestara con claridad a favor de su pueblo.

La razón y la justicia que favorecen a los cinco héroes cubanos van expandiéndose por todos los pueblos cuales plagas egipcias que advierten a la fuerza imperial su decadencia.
El pueblo norteamericano va, poco a poco y a pesar del silencio mediático que se ha querido imponer sobre el caso de los cinco y las arbitrariedades que lo caracterizan, conociendo la verdad. Y no soportará la vergüenza de saber que su justicia, sus autoridades y la oligarquía que domina a los que gobiernan en EEUU, están mostrando el más monstruoso rostro de terror.
Es un pueblo de antiterroristas que va descubriéndose dominado por un grupo de terroristas capaz de enseñar al mundo sus dobleces denunciadas ya por Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad.” José Martí quiso impedir que los Estados Unidos se expandieran por América y, nuestro Juan Pablo Duarte protestó contra quienes sugerían la anexión de la patria a los Estados Unidos.

Harto conocidas son las arbitrariedades que se han cometido con los cinco y sus familias, y, a través de ellos, con el pueblo cubano; pero no huelga señalar la nefasta decisión de la Suprema Corte de Justicia el 13 de Junio de 2009 de no revisar el caso de los cinco como solicitaran los abogados de la defensa, frustrando toda esperanza jurídica de que la justicia estadounidense se honre declarando no culpables a aquellos, que sin culpas probadas, han sido condenados tan arbitrariamente.
Sin embargo, como para aparentar cierto matiz de “justicia”, nos dejan como pírrico paliativo, la esperanza de revisar las condenas de Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort y re-sentenciarlos a condenas menos arbitrarias.
Los Estados Unidos muestran, con el caso de los cinco, una justicia caprichosa que evidencia los falsos postulados de una justicia modelo para el mundo como siempre han pretendido exhibir.

Los cinco se mantienen firmes. Dan muestras estoicas de sacrificios por su patria y sus ideales. No se han dejado doblegar por chantajes, presiones, torturas y, hasta por altos sobornos.
Nosotros, en correspondencia a su firmeza y por solidaridad cristiana, mantendremos la lucha para que el mundo siga conociendo la colosal injusticia que se comete contra ellos; y seguiremos elevando plegarias al cielo para que Dios oiga el clamor de tantos hombres y mujeres (organizados en comités de solidaridad con los cinco) deseando y demandando el cese de los atropellos políticos contra Cuba manifestados en la injusta prisión de estos cinco heroicos luchadores contra el terrorismo.
La lucha se mantiene en el campo político y a través de los medios alternativos hasta conseguir que, como el juez injusto de la parábola de Jesús hizo justicia a la viuda (Cfr. Lucas 18, 1-8), la autoridad imperial (entiéndase el presidente Obama) haga justicia dejando en libertad a los cincos hermanos y héroes cubanos.

Firman:

Por el Grupo Sacerdotal Don Helder Cámara:

P. Leonardo Adames (Parroquia “La Sagrada Familia”, San Francisco de Macorís)
P. Ramón Alejo de la Cruz (Parroquia “San Vicente de Paúl”, San F. de Macorís)
P. Ramón Abreu (Parroquia “Espíritu Santo”, La Vega)
P. Ramón Rogelio de la Cruz (La Vega)
P. Carlos Piantini (Montecristi)
P. Rafael A. Columna Cáceres (
P. Ramón Ramos (Fantino, Cotuí)

También otros sacerdotes:

P. Vicente Mena (Parroquia “San Ramón”, La Entrada, Cabrera)
P. Luis Rafael Duarte Pérez (Parroquia “S. Juan Bautista, Pimentel)
P. Damián Sánchez Díaz (Parroquia “La Inmaculada, San Francisco de Macorís)
P. Martín Tirapu (Parroquia “Santa Rosa de Lima”, San F. de Macorís)
P. Alfonso del Orbe (Parroquia “San Lucas Evangelista”, El Abanico, Villa Riva)
P. Andrés Hernández (Parroquia “Espíritu Santo”, San Francisco de Macorís)
P. Ramón Aridio Vicioso (Parroquia Santiago Apóstol, Nagua)
P. Paulino Peña Paredes (Oscar) (Parroquia San Pablo Apóstol, San F. de Macorís)
P. Alejandro Alguido (Parroquia “San Isidro Labrador”, Castillo)
P. Raúl Elveña (Parroquia “San Isidro Labrador”, Castillo)
P. Rigoberto Ramora (Parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, San F. de Macorís)
P. Marcelino Miliano A. (Parroquia “La Altagracia”, Hostos)
P. Leonardo Roa Torres (Parroquia “San Miguel Arcángel, Las Gordas, Nagua)P. José Orlando Francisco Frías (Parroquia “La Altagracia”, Río S

miércoles, 16 de septiembre de 2009

POR EL CRIMEN DE SER DIGNOS, A LA CARCEL!!!!

Los Cinco: Once años de impudicia norteamericana.
Por Alfredo Boada Mola (*)
La Habana, (PL) Sin haber cometido ningún crimen ni causar perjuicio al pueblo estadounidense, hace 11 años que los cubanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González están presos en Estados Unidos.
Los Cinco, como los identifica la campaña internacional a favor de su liberación, fueron apresados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 y luego condenados por el solo hecho de impedir planes criminales de grupos terroristas que operan libremente desde territorio norteamericano contra Cuba.
Para los cubanos, la causa de sus cinco compatriotas antiterroristas se sustenta en el derecho que les asiste a defenderse de los múltiples ataques organizados desde el país norteño contra su pueblo.Por medio siglo Washington ampara desde el estado de la Florida una amplia red terrorista para derrocar la Revolución iniciada en 1959.
El gobierno de Estados Unidos los recluta, arma, entrena, financia, alienta y protege.
Con vistas a organizar su defensa, los cubanos tuvieron necesidad de conocer los planes de sus enemigos para anticipar actos terroristas y agresiones que han causado la muerte hasta hoy de unas tres mil 500 personas y más de dos mil heridos.
Entre bloqueo económico, aislamiento diplomático, sabotajes, incendios, asesinatos, guerra química y bacteriológica y otras formas de terror, en marzo de 1960 agentes de la CIA explotaron el buque francés "La Coubre" en el puerto de La Habana, sabotaje que mató a 101 personas incluyendo seis marinos franceses.
El 6 de octubre de 1976 los connotados terroristas internacionales Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y dos mercenarios venezolanos estallaron un avión civil en pleno vuelo con 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos a bordo.
En 1997 una ola criminal contra hoteles y otras instalaciones habaneras mató al turista italiano Fabio Di Celmo.
Contra seres humanos, plantas y animales de la Isla se practicó el terrorismo bacteriológico, que ha afectado a más de 344 mil personas, con saldo de 158 muertos, entre ellos 101 niños.
Más de 600 intentos de asesinato fueron preparados contra el líder de la Revolución, Fidel Castro.No obstante ser reconocidos héroes por quienes fueron salvados de posibles atentados o sabotajes, los Cinco fueron sancionados a duras penas en un proceso ilegítimo, carente de objetividad y garantías, celebrado en Miami, donde es imposible obtener un jurado imparcial para cualquier caso vinculado con Cuba.
Mientras los grandes medios de información norteamericanos omiten este caso, los Cinco antiterroristas cubanos cumplen largas sentencias en cárceles estadounidenses.
Hernández recibió dos cadenas perpetuas más 15 años; Guerrero y Labañino sendas cadenas perpetuas más 10 y 18 años respectivamente; mientras Fernando González fue sancionado a prisión por 19 años y René González sentenciado a 15 años.
Separados y colocados en cárceles de alta seguridad, han sufrido inhumanas condiciones carcelarias, incluso celdas de castigo.
A dos de ellos se les negó la visita de sus esposas, en violaciones de leyes norteamericanas y normas internacionales.Sobre los Cinco fue vertido todo el odio irracional de la contrarrevolución de Miami y del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Permanecen presos a pesar de que el 9 de agosto de 2005 un panel de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta revocó por unanimidad las condenas y declaró ilegal y arbitrario el proceso.Los jueces explicaron que el prejuicio existente en Miami, lugar donde son fraguadas innumerables acciones terroristas contra Cuba por grupos contrarrevolucionarios, impidió la realización de un juicio justo.
Establecieron que uno de los problemas de esa sede es la existencia de agrupaciones terroristas, y los mencionaron por su nombre: Alfa 66, Comandos F-4, Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate, entre otros.Una declaración del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que constató las violaciones durante el arresto y encarcelamiento de los Cinco, exigió la liberación inmediata en mayo de 2005.
El equipo de la ONU sentenció que el juicio no tuvo la objetividad e imparcialidad que norman las propias leyes norteamericanas y las convenciones internacionales.
Los Cinco estuvieron confinados en solitario durante 17 meses, privados de comunicación con sus abogados y reducidas las posibilidades de su defensa.
Sin embargo, en una decisión considerada por expertos en jurisprudencia como infame e insólita, la Corte de Atlanta reconsideró el fallo emitido en 2005, justo a un año de su decisión unánime de anular el juicio y revocar las condenas.
Y a pesar del reclamo de más de 300 comités de solidaridad en todo el mundo por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, el caso continúa como un asunto de corte político para las sucesivas administraciones de ese país, incluyendo la actual.(*)

El autor es periodista de la Redacción Digital de Prensa Latina.rr/et/abm PL-9

miércoles, 24 de junio de 2009

FREI BETTO CLAMA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO



En un encuentro en el Centro Juan Montalvo de la ciudad de Santo Domingo el religioso Frei Betto clamó por la libertad de los Cinco, dijo que Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando son verdaderos luchadores contra el terrorismo.
El religioso llamó al pueblo dominicano a brindar la más amplia solidaridad con la causa de estos cubanos que entregaron lo mejor de sí por una causa noble.

Señaló que "es inconcebible que Posada Carriles esté suelto en las calles de Miami, un claro exponente del terrorismo más brutal del continente, mientras que los Cinco guarden prisión sin causa o razones justificadas".
"Solo les pido a ustedes, movimiento social, popular, partidos políticos que independientemente de enfoques y diferencias asuman militantemente la solidaridad con estos hombres humanistas, que merecen estar juntos a sus familiares y pueblo".


"Ellos representan la causa de la humanidad, porque no solo es verdad que otro mundo es posible, sino que este es imposible".

martes, 23 de junio de 2009

OTRA INFAMIA SUPREMA


Ramón Labañino

A los hermanos solidarios del mundo

Mis queridos hermanos y hermanas del mundo:
Con la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos se pone de manifiesto una vez más la manipulación, la injusticia superlativa y la doble moral del gobierno de este país en su supuesta lucha contra el terrorismo.
A nadie debe quedar la más mínima duda ya de que este es un caso completamente político. Aun con la nueva administración del señor Obama nada ha cambiado. Con esta infamia suprema, no solo se le cierran las puertas a la verdad de Cuba, sino que se hacen sordos y ciegos al reclamo internacional y de tantas personalidades.
Lejos de amilanarnos, nos sentimos más fortalecidos y enardecidos en esta lucha, unidos todos para combatir hasta la victoria final.


Nuestra fortaleza y optimismo no está en las cortes de este país sino en nuestros pueblos, en la gigantesca solidaridad y en la justa causa que defendemos: por eso somos invencibles.
Nosotros cinco nos debemos a nuestros pueblos y a pesar de todos los reveses, continuaremos luchando contra el terrorismo, contra la guerra, en defensa de Cuba y de todos los pueblos del mundo, incluso del propio pueblo de Estados Unidos, aun en contra de la voluntad de su gobierno, para el cual, su primera misión debería ser precisamente esta que nosotros defendemos.
Hoy más que nunca nuestra libertad está en las manos de cada uno de ustedes, de la imprescindible solidaridad internacional y la batalla política. Confiamos en todos, convencidos de que venceremos. Es hora de demostrar el poder de nuestra verdad y la fuerza incontenible de nuestros pueblos. Es tiempo de manifestarnos y exigir al Señor Obama que muestre realmente su voluntad de cambio al concedernos libertad a los Cinco unidos.
Manifestémonos en cuadro apretado para no permitir jamás la infamia de aislar cruelmente a nuestro hermano Gerardo Hernández y hacer temblar la injusticia.
La batalla continúa, solamente concluirá cuando conquistemos la libertad de todos y así será.
Gracias hermanos y hermanas por existir. La libertad está en vuestras manos.
¡Hasta la victoria siempre!
Ramón Labañino Salazar
Junio 22, 2009
USP. McKreary,
Estados Unidos

viernes, 19 de junio de 2009

ORGULLOSOS DE UNA TRINCHERA, LOS CINCO

MENSAJE DE RENE GONZALEZ

Queridos compatriotas. Amigos de todo el mundo: Una vez más, la mascarilla judicial de la sociedad más hipócrita jamás erigida se deshace, dejando al descubierto el rostro verdadero del imperialismo norteamericano y abofeteando la conciencia del mundo con un cínico mensaje: No serán sus propias leyes las que les impidan garantizar la impunidad a sus terroristas.
No ha tomado mucho para que comprendamos lo que en el argot del establishment norteamericano significa -al menos cuando se trata de Cuba- la palabra cambio.
La madeja de crímenes, genocidios, arrogancia y bajezas sobre la que se ha tejido la psiquis de este imperio no se desenredará por la elección de un carismático presidente, oportunamente sacado de entre un sector aun oprimido del pueblo norteamericano.
Para nosotros cinco, sometidos a más de una década de ensañamiento ruin y cobarde, no es más que la reiteración de una familiar moraleja: No importa cuan bajo hayan podido caer nuestros captores, ellos siempre podrán demostrarnos su infinita capacidad de rebajarse aun más.
Para nosotros y para nuestras familias, ya cualquier momento sería demasiado tarde para recibir justicia. También lo será para los pueblos nativos diezmados; para los países cuyos territorios han sido usurpados; para los millones de seres humanos incinerados vivos por bombas incendiarias, o desaparecidos por dictaduras cómplices, o torturados bajo la asesoría de oficiales yankees, o masacrados alrededor del mundo por apetencias corporativas.
Es demasiado tarde para hacer justicia a las miles de víctimas del terrorismo contra Cuba; terrorismo cuya prevención es nuestro imperdonable crimen.
Frente a esos millones de víctimas; niños inocentes de todas las edades; ciudadanos de todas las razas y credos convertidos, bajo las más disímiles y ordinarias circunstancias, en daños colaterales; seres humanos privados del elemental derecho a la vida en la seguridad de sus hogares, en el seno de sus familias o arrancados abruptamente y sin aviso a la cotidianeidad; nosotros cinco somos afortunados. Somos cinco soldados, ocupantes conscientes y orgullosos de una trinchera, que hemos escogido levantarnos por algo antes que caer por nada, espejo vivo de la moral de un pueblo en que el enemigo ve reflejados, lleno de impotencia y rabia, su falta de valores, su pobreza de espíritu, la fragilidad de su autoimagen y todas sus miserias.
Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué.
Para los pueblos de todo el mundo la desfachatez de este proceso es la reiteración de una vieja lección: Enfrentamos un imperio que no reparará en cualquier crimen, conque sólo calcule que se podrá salir con la suya. No habrá consideración ética o clamor universal que les haga detenerse, sólo el precio que les imponga la resistencia.
Para el pueblo de Cuba, al que va dirigido este nuevo acto de venganza, es otro llamado a cerrar filas, a no creer en apariencias, a esperar del agresor siempre lo peor, y a no cejar en la edificación de una sociedad en que la hipocresía, el revanchismo, la indignidad, la mentira y la cobardía que han impulsado un proceso como el nuestro estén bien lejos de ser, como lo son en el vecino imperio, virtudes ciudadanas.
Esa será la única medida de justicia digna de todas sus víctimas.
Hasta la Victoria Siempre.

miércoles, 17 de junio de 2009

TRUENA EL DIGNO Y HUMILDE PADRE LEO ADAMES



JAMÁS MIS MUGRIENTOS PIES PISARÁN TIERRA USA-NA

Los viajes al norte (“Los Países” –dicen algunos como si mi país no fuera un país) son ilusiones de muchos: nunca fueron ilusiones mías. Jamás lo serán. Los vientos del norte han traído y traen tantas desgracias a los pueblos del sur que, sin alentar odios ni ansias vengativas, por dignidad... con radicalidad, decido: Jamás mis mugrientos pies...

La noticia que reporta el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de los EEUU a revisar el caso de los cinco, es el martillazo que remacha mi vieja decisión por orgullo de “oruga de Israel”, ya que sé que mi decisión carece de importancia... ¡Pero es mi decisión!

Desde Septiembre del año 1998 cinco cubanos sufren la arbitrariedad de una estructura judicial injusta (la más injusta del mundo) y, desde el 2000, cuando se descubrió el complot terrorista de asesinar al líder cubano, Fidel Castro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el gobierno USA-NO maquinó y presionó a su títere, la presidente Mireya Moscoso de Panamá, para que, sin escrúpulos patrióticos mancillara su nación indultando terroristas condenados por la justicia de su país en 2004 durante ella lo gobernó.

“Según cables en Internet, alguien allegado a Colin Pawell comentó confidencialmente que en julio del 2004, el Secretario de Estado le había asegurado que le quitaría la visa a Mireya, al Ministro de Gobierno y Justicia Arnulfo Escalona, al jefe de Policía y de Migración Carlos Barés y a su esposa y al Ministro de Comercio Interior Joaquín Jácome si estos no cumplían la petición de liberar a los cubanos presos en Panamá.” (DEULOFEU, I., “Paraninfo, un magnicidio frustrado”, Pág. 115)

¿Resultados? Cinco luchadores antiterroristas son rechazados en su petición de que la Suprema Corte de Justicia Norteamericana conozca las injustas y arbitrarias condenas que pesan sobre ellos y terroristas confesos y probados en juicios, por el hecho de declarse “luchadores anticatristas”, disfrutan impunemente de la libertad aunque encuevado en su guarida de Miami.

La expresidente Mireya disfrutará de su oro apolillado en su mansión edénica de Miami como gran señora de alcurnia; pero la historia de su país le estrujará en el fondo su conciencia haber deshonrado la dignidad nacional con aquellos indultos de vergüenza.

Los terroristas indultados y los otros culpables de complicidad, andarán, en el lomo de la historia, cabizbajos y enrojecidos por el fuego de su odio y vergüenza que los irá desvaneciendo de la memoria humana: ¡Es mejor así! Pero sólo habría de recordárselos para advertirnos de que monstruos humanos de su calaña no se vuelvan a repetir.

Igual que el injusto gobierno USA-NO presionó manipuladoramente para que la Mireya indultara los terroristas, los pueblos convencidos de que la justicia es posible, hemos de luchar, levantar voces y presionar para que Obama alcance “gloria” liberando a quienes jamás debieron apresar, sentenciar y condenar tan arbitrariamente, a los héroes y paradigmáticos cinco cubanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, ojalá mi decisión personal de jamás... aliente su resistencia.

San Francisco de Macorís, 16-06-09

Padre Leonardo Adames
(Sacerdote Católico, Cédula de Identidad Personal: 056-0008771-1)

lunes, 15 de junio de 2009

LA JUSTICIA SE REBELA COMO INJUSTICIA

Declaración de la Presidenciade la Asamblea Nacional.

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció hoy, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de nuestros Cinco compañeros injustamente encarcelados en aquel país por luchar contra el terrorismo anticubano auspiciado por los gobernantes norteamericanos. Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama.
A pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso, y desconociendo el universal respaldo a esta petición, expresado en una cifra sin precedentes de documentos de "amigos de la Corte", entre ellos, de 10 premios Nobel, centenares de parlamentarios y numerosas organizaciones de juristas internacionales y norteamericanos y de destacadas personalidades políticas y académicas, la Corte Suprema rechazó el caso, ignorando el reclamo de la Humanidad y su obligación de hacer justicia.
Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos.
Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante. Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar. Estamos seguros que Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René continuarán, como lo han hecho durante estos casi 11 años, encabezando esta batalla. Ante la infame decisión Gerardo Hernández Nordelo declaró:

"Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema. No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos.
Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor. Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia".
La lucha debe multiplicarse hasta obligar al Gobierno norteamericano a poner fin a esta monstruosa injusticia y devolverles la libertad a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular 15 de junio de 2009.

martes, 9 de junio de 2009

COORDINACION NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD RECIBE A ALICIA JRAPKO



La Coordinación Nacional de la Solidaridad se reunió este domingo 7 de junio para evaluar la marcha del plan de trabajo del año en curso y dar seguimiento al plan en los siguientes seis meses.
En la reunión aprovechamos la presencia en el país de la compañera Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco para sostener un intercambio de experiencias y conectar el trabajo de ambas entidades en lo que concierne a las actividades solidarias por la libertad de los cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio.

El militante por la causa de los Cinco, Claudio Tavárez, aprovechó para sostener un intercambio con Alicia en relación al trabajo y las vinculaciones del Comité Internacional con el resto de los comités nacionales.
Alicia, muy receptiva, escuchó con mucho interés la experiencia de República Dominicana en cuanto al trabajo realizado por la noble causa de los Cinco, en un relato que le hizo Alfonso Torres Ulloa, coordinador de dicho trabajo.
Torres Ulloa explicaba la diversidad de actividades y la permanencia de la misma durante todo el año, las vinculaciones con los distintos sectores religiosos del país y de las entidades de derechos humanos, así como el trabajo con los jóvenes y los artistas.

En la gráfica, desde la izquierda Don Iván Rodríguez, Isidro Beriguete, Isabel Tejada, Nati Paredes y Claudio Tavárez mientras se revisaba el conjunto de las actividades pendientes para este año.


Desde la izquierda, Alfonso Torres Ulloa, Alicia Jrapko, Adolfo Paredes e Iván Rodríguez, todos con un rostro de satisfacción al sentirse contentos con el trabajo que realizan por una causa digna por hombres dignos.

viernes, 29 de mayo de 2009



Entrevista exclusiva a Alicia Jrapko
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Rafael Hojas Martínez
“El sistema de justicia norteamericano no es justo ni trata a todos por igual. El caso de los Cinco es un buen ejemplo y ha demostrado, a través de los años, cómo se manipula e interpreta la ley de acuerdo con quien sea el acusado”, expresó en exclusiva a Trabajadores Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Esta activista del movimiento de solidaridad con Cuba, quien desempeñó un papel activo en la batalla por el regreso de Elián González y en las caravanas de Pastores por la Paz contra el bloqueo y la prohibición de viajar libremente a Cuba, lleva consigo satisfacciones y tristezas de las que no podrá desprenderse “hasta lograr el objetivo final”.
“La lucha por la libertad de presos políticos siempre es muy difícil. Si sumamos a eso que los Cinco antiterroristas cubanos son del país al que EE.UU. ha agredido durante los últimos 50 años, entonces es aún más compleja.
“Tristezas y satisfacciones son muchas. Duelen estos diez años de prisión lejos de Cuba, los hijos que no pudieron tener, los niños y adolescentes que crecieron y siguen creciendo sin la presencia de sus padres, los padres que continuaron sus vidas sin poder abrazarlos, la ausencia de ellos en cumpleaños, graduaciones, enfermedades y hasta bodas de sus seres queridos. Me causa tristeza que Adriana y Olga no puedan ver a sus esposos y que a veces los familiares tengan que pasar por experiencias muy difíciles al venir a visitarlos.
“Me entristece pensar que hace más de diez años no disfrutan de la cultura, la comida y el deporte cubanos, que todos los días tienen que vestir la misma ropa, que viven en un medio hostil, rodeado de personas con las cuales poco tienen en común. Pero más que tristeza, lo que siento es rabia por tanta injusticia, y ese sentimiento se transforma en la fuerza motriz para planear proyectos nuevos porque nada de lo que hacemos por ellos es suficiente.
“Las satisfacciones: saber que existen seres humanos como ellos, con una infinita capacidad de entrega; haber compartido con sus familiares, personas sencillas que supieron ponerse a la altura de las circunstancias y que son el pilar de la lucha por la libertad de sus seres queridos.
“Haber conocido a personas solidarias de todas partes del mundo, unidas por una causa común por la cual vale la pena luchar todos los días. Saber que algunas de las semillitas que plantamos hace unos años comienzan a germinar y, por supuesto, tener la oportunidad de vincularme a muchos cubanos que, al igual que los Cinco, son dignos hijos de un pueblo, que ha tenido que pagar muy alto el precio de ser libre”.
Siempre hablas con mucha pasión de tus visitas a Gerardo. ¿Cómo te relacionas con el resto de sus compañeros?
“Realmente no he tenido la suerte de visitar a los demás compañeros presos, pero mantengo una comunicación constante con ellos. He aprendido a conocer y apreciar a cada uno de ellos de una forma muy especial. Son personas especiales no solo por lo que hicieron, sino también por lo que hacen todos los días: continuar resistiendo”.
¿Pudiera Obama contribuir a la liberación de los Cinco?
“Es difícil predecir si Obama contribuirá o no a la liberación de los Cinco. Obviamente está en sus manos avanzar en ese sentido. Hoy existen mejores condiciones para dar un paso decisivo en favor de Cuba y de estos hombres, pero aún no hemos visto cambios en ningún sentido. Obama está cumpliendo lo que prometió durante su campaña electoral, pero no sabemos si tendrá el valor, el coraje, la fuerza, el apoyo y todo lo que hace falta para cambiar la política de este país hacia Cuba.
“Tenemos claro que esta batalla es política. Esperamos siempre que este país nos sorprenda con la justicia, y entendemos que los Cinco estarían en el centro de un cambio de política de EE.UU. hacia Cuba.
“Hay que seguir ejerciendo presión. Existen miles de ejemplos de luchas que ha librado el pueblo americano y nunca han triunfado porque un político bueno y desinteresado decidiera de un día para otro hacer un cambio justo; ha sido siempre luchando, y el caso de los Cinco no será una excepción. Es hora de que este gobierno acepte de una vez sentarse a hablar con Cuba de igual a igual, respetando su soberanía y autodeterminación”.
Si la decisión de la Corte Suprema fuera contraria a la justicia, ¿qué hacer entonces?
“Seguir por el mismo camino que hemos recorrido hasta ahora, pero con mucha más fuerza, convencidos de que se acabaron los recursos legales y de que el único camino para alcanzar su liberación es continuar con la batalla política de llevar la verdad al pueblo norteamericano y al mundo, para que se sumen a la campaña”.
¿Qué actividades viene realizando el Comité en Estados Unidos?
“Los distintos proyectos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos, se han encaminado a llegar a diferentes sectores de la población para informarles del caso. Nuestra meta es trabajar sin descanso; no podemos esperar sentados a que la Corte tome una decisión.
“Últimamente hemos recibido muchas invitaciones para hablar sobre el caso en diferentes universidades y ciudades de la nación, hemos realizado eventos culturales importantes. En el mes de abril trabajamos junto a la Alcaldesa de Richmond para presentar una resolución en apoyo a los Cinco y al derecho a las visitas familiares. Es muy importante acá informar a los concejales, que son los representantes a nivel local de miles de personas que habitan esos territorios.
“En el mes de julio participaremos otra vez en una de las rutas de la caravana de Pastores por la Paz como voceros de ella, llevando el mensaje de esa organización, pero también hablando sobre el caso de los Cinco.
“Continuamos distribuyendo las tarjetas SÍ SE PUEDE Libertad para los Cinco, dirigidas a Obama y a otros gobernantes electos”.
Romper el muro de silencio en torno al caso de los Cinco dentro de los EE.UU., ¿es una realidad o una utopía?
“Ha sido la realidad más dura que hemos enfrentado. Han pasado casi 11 años desde que fueron arrestados, y aún la gran mayoría de las personas desconocen quiénes son los Cinco. El problema aquí, además del muro de silencio, son los años de mentira y desinformación de los medios de las grandes corporaciones, que hacen que la gente tenga una concepción falsa de todo lo que tenga que ver con Cuba.
“Cuando hablamos de Cuba, tenemos que comenzar más o menos desde antes de la Revolución y todo lo que vino después, incluidos los intentos de asesinatos contra los líderes cubanos, en particular contra el Comandante Fidel Castro, invasiones, guerras de todo tipo, introducción del dengue hemorrágico, la historia del terrorismo contra Cuba, incluida la voladura del avión de Cubana de Aviación, y mencionar los crímenes de Posada Carriles y Orlando Bosch y de tantos otros; a la gente le cuesta entender que haya otra realidad muy diferente a la que le han vendido los medios durante tantos años.
“Hablar de los Cinco les crea un problema; es como si toda esa información ofrecida a la opinión pública norteamericana entrara en contradicción con la realidad. ¿Cómo pueden los medios de prensa justificar que, mientras acá se sigue hablando de una guerra contra el terrorismo, las administraciones pasadas, y ahora la presente, siguen protegiendo a los terroristas de Miami?
“Te pongo un ejemplo. Cuando estábamos trabajando para el concierto en Nueva York por el décimo aniversario del arresto de los Cinco, una estación de radio muy escuchada y bastante conocida nos contactó para hacer una entrevista; nos pusimos en contacto con los abogados, con personalidades que participarían en el concierto, y en el último momento el periodista —al que le dimos toda nuestra ayuda para que pudiera cubrir el concierto— nos llamó para decirnos que la estación de radio le dijo que no pasarían la entrevista. Ya estamos acostumbrados y nos sorprende cuando los medios publican algo”.
Siempre has mantenido una estrecha relación de amistad con Cuba. ¿Implica riesgos?, ¿has sido amenazada por esa actitud?
“¿Riesgos? Solo cuando se trata de Cuba. Esa pregunta nos lleva a pensar, una vez más, cómo podrían tener un juicio justo cinco cubanos que fueron acusados de ser agentes del Gobierno de Cuba, cuando los que vivimos aquí adentro pudiéramos correr algún riesgo, simplemente por apoyar una causa que creemos justa.
“El norte de California está bastante lejos de Miami. No hemos sufrido amenazas directas; de vez en cuando recibimos correos electrónicos llenos de odio, pero desaparecen al apretar la tecla delete de la computadora. Son tan ridículos y llenos de odio que no vale la pena perder el tiempo en leerlos.
“No tengo ningún temor; vivo con la satisfacción de ser una de las miles de personas consecuentes con lo que piensan, y tengo la conciencia tranquila de luchar por algo que considero una causa justa, por la cual vale la pena entregar el corazón y el tiempo hasta que Ramón, René, Fernando, Antonio y Gerardo regresen a Cuba”. [Fuente: Trabajadores.cu]
Gerardo y Ramón cumplen años
Tu saludo solidario y fraterno, junto a otros miles, les dirá a sus carceleros que ellos no están solos, que en el mundo se siguen sumando voluntades exigiendo que liberen a los 5 YA !!!


Nació el 9 de junio de 1963
En la prisión, Ramón esta oficialmente registrado como Luís Medina es por ello que el sobre donde envías tu carta o tarjeta debe estar dirigido a:
Luís Medina
#58734-004
USP McCreary
P. O. Box 3000
Pine Knot, KY 42635
EE.UU.

Nació el 4 de junio de 1965
Su dirección:


Gerardo Hernández
#58739-004
U.S.P. Victorville
P.O. Box 5300
Adelanto, CA 92301
EE.UU.

miércoles, 13 de mayo de 2009

LA LIBERTAD SE CONQUISTA...

Mientras los Cinco siguen encarcelados
EE.UU. retira los cargos a dos espías israelíes
JEAN-GUY ALLARD
Los dos agentes israelíes que se apropiaron de "una biblioteca de documentos del Pentágono", según la investigación del FBI, no tendrán que enfrentar ante el tribunal cargos de espionaje en Estados Unidos.
La decisión altamente política —y necesariamente consultada al más alto nivel— ha sido anunciada por Dana Boente, fiscal interina del distrito Este de Virginia.
Boente sostuvo en una moción presentada ante una corte de Alejandría que el caso estaba "abandonado por previas decisiones de la corte". De acuerdo con la funcionaria federal estas decisiones "generaron dudas de que el gobierno ganaría el caso en contra de los dos presuntos espías".
Steve Rosen y Keith Weissman, dos ex dirigentes del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (más conocido por sus siglas AIPAC), fueron acusados de conspiración por pasar información secreta de Defensa a un diplomático de la embajada de Israel entre abril de 1999 y agosto del 2004.
El AIPAC, el multimillonario lobby israelí que subsidia a la mayoría de los políticos norteamericanos, mantiene en la capital norteamericana a miles de "representantes" que están en contacto permanente con políticos y funcionarios.
En su libro The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy, un best-seller del New York Times, publicado en septiembre del 2007, el investigador John Mearsheimer afirma que el AIPAC "es un agente de facto de un gobierno extranjero".
Rosen, Weissman y un oficial del Departamento de Defensa que les regaló miles de documentos secretos, Lawrence Franklin, fueron acusados en el 2005 bajo el Acta de Espionaje luego de una investigación del FBI.
Franklin se declaró culpable y fue sentenciado en el 2006 a más de 12 años de prisión. A pesar de la gravedad del crimen, se encuentra en libertad condicional.
HAN CONTINUADO LIBRES
Franklin no era un funcionario cualquiera: trabajó directamente con el Subsecretario Douglas Feith, entonces descrito como "el Número Tres" del Pentágono, que asesoraba sobre los temas del Oriente Medio e Irán.
Más aún, Franklin declaró ante el tribunal que "ocasionalmente" se reunía con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el ex asesor del Pentágono, Paul Wolfovitz, para orientarlos.
El material de Inteligencia entregado a los dos agentes se refería al Oriente Medio y Al-Qaeda, temas extremadamente sensibles.
El caso de Rosen y Weissman volvió a los titulares hace poco cuando se reveló que la representante demócrata por California, Jane Harman, había acordado buscar un trato complaciente para ambos.
Mientras tanto, cinco cubanos arrestados por el FBI en Miami cuando infiltraban grupos terroristas de esa ciudad y luego acusados de conspiración para espiar cuando nunca se acercaron ni a la sombra de un documento secreto, fueron condenados a largas, injustas y desproporcionadas sentencias, y esperan en prisión una decisión de la Corte Suprema.
Debido a un amañado juicio, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González siguen encarcelados hace más de diez años en cinco prisiones distintas del inmenso territorio norteamericano con contactos severamente restringidos con sus familiares.
TRIBUNAL JUVENIL DENUNCIO AGRESIVIDAD CONTRA CUBA
La Habana, 12 may (PL) El Tribunal Juvenil contra el Terrorismo, instalado en el capitalino Monte de las Banderas, denunció hoy los actos de agresividad perpetrados en Cuba y Latinoamérica.
Como parte de las actividades del II Encuentro Internacional en Solidaridad con los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, jóvenes, estudiantes extranjeros y delegados de movimientos juveniles de 46 naciones condenaron acciones violentas cometidas aquí.
La Corte, presidida por jóvenes abogados y fiscales cubanos, fustigó la conducta de los gobiernos norteamericanos, que mantienen el bloqueo económico, financiero y comercial durantes casi medio siglo contra la isla.
Criticó que el connotado terrorista Luis Posada Carriles aún camine libre por las calles de Miami, mientras los familiares de las víctimas de sus hechos claman hoy por justicia. El historial de Posada Carriles incluye el atentado al avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, cuando murieron 73 personas, entre ellos los miembros del equipo de esgrima.
En el Tribunal se mostraron los testimonios de varios estudiantes latinoamericanos, de los familiares de los antiterroristas cubanos y de víctimas de agresiones contra Cuba, financiadas o toleradas por las administraciones estadounidenses.
La iniciativa permitió concretar las acciones para fortalecer la batalla por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, arrestados en 1998 tras penetrar grupos anticubanos radicados en Miami.
Al II Encuentro Internacional en Solidaridad con los Cinco acuden más de un centenar de jóvenes de diversos países con el objetivo de coordinar acciones a fin de lograr la libertad de los cubanos.

martes, 12 de mayo de 2009

BARACK OBAMA DEBE LIBERAR LOS CINCO

Jóvenes del mundo apoyan causa de los Cinco

Lianet Arias Sosa
Influir sobre el gobierno de Barack Obama, quien puede anular la injusticia con un sencillo "golpe de pluma", constituye uno de los retos esenciales del movimiento de solidaridad con los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.
Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó este lunes durante el II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes, que el mandatario norteamericano puede con solo una firma garantizar la liberación de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.
Destacó, además, que en la medida en que el caso sea divulgado por los grandes medios de prensa estadounidenses, más personas conocerán acerca de las irregularidades del proceso y se podrá actuar efectivamente sobre las autoridades norteamericanas.
Sugirió usar más los documentos de amigos de la corte, que respaldan la solicitud presentada por la defensa al Tribunal Supremo para que acepte revisar el caso. Jamás en la historia de Estados Unidos se habían recibido tantas peticiones, sin embargo, la gran prensa ha silenciado estos hechos, enfatizó.
Durante el evento, que sesiona en el Centro de Convenciones de Cojímar, jóvenes de más de 40 países expresaron su apoyo a la causa de los antiterroristas y reclamaron su pronta liberación.
Estuvieron presentes Jorge Martí, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Julio Martínez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, así como familiares de los Cinco prisioneros.

lunes, 6 de abril de 2009

ALICIA ALVAREZ, UN CANTO POR LA LIBERTAD

Héroes

Cinco héroes, una razón
Cinco palmas, un corazón
Cinco estrellas, todo coraje,

Cinco héroes, una verdad se impone...
la mirada alta, resistencia de bronce esculpido
de la PATRIA GRANDE ,

Cinco razones de Girón victoria,
Cinco razones, para amar
Cinco razones, alegría de vivir
Cinco estrellas, el retorno querido,
en el turquino martiano,
en la tierra amada,
Allí llegarán

Alicia Alvarez
Santo Domimgo 1 de nov del 2003

jueves, 2 de abril de 2009

GESTO POR GESTO, UN MAPA HISTORICO POR LA LIBERACION DE LOS CINCO

José Pertierra* - Publicado en CounterPunch

INTRODUCCION

Recientes declaraciones del Presidente Raúl Castro sugieren la voluntad de Cuba para iniciar negociaciones con Washington que pudiesen resultar en el retorno de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos. Al responder preguntas de corresponsales en Brasilia, Raúl reveló su disposición de liberar a algunos de los presos que están en Cuba como respuesta a un gesto de los Estados Unidos de devolver a los Cinco. Caracterizó la gestión como “gesto por gesto”.1

Gibbon dijo que la única manera de juzgar el futuro es por su pasado. Y la historia nos ilumina ahora una posible solución a uno de los temas más espinosos que aún entorpece las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba: los presos.
EL PRECEDENTE HISTÓRICO
Existe un precedente histórico para una mutua liberación de presos, basada en gestos unilaterales, pero recíprocos. Es poco conocido, pero gracias a documentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos, podemos enterarnos de las negociaciones delicadas que resultaron en la liberación de importantes presos hace 30 años.
En septiembre de 1979, los Estados Unidos unilateralmente liberó a cuatro nacionalistas puertorriqueños, y diez días después Cuba reciprocó y liberó a cuatro ciudadanos estadounidenses que estaban presos en Cuba.2

Curiosamente, la frase gesto-por-gesto que Raúl usa ahora para la liberación de los Cinco es la misma que usó su hermano, Fidel, en 1978, cuando le dijo a los diplomáticos estadounidenses Robert Pastor y Meter Tarnoff, “no entiendo por qué ustedes son tan estrictos con los puertorriqueños. Los Estados Unidos pudiesen hacer un gesto y liberarlos, y nosotros haríamos otro gesto, sin vínculo alguno, simplemente un gesto unilateral y humanitario” 3.

Documentos del gobierno de los Estados Unidos confirman que entre los años 1978 y 1979 se produjeron conversaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana sobre un posible canje de presos. El Consultor de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, dijo en una carta al Departamento de Justicia en 1979:

Castro y sus representantes han dicho públicamente, y nos han dicho a nosotros en privado, que si liberamos a los cuatro puertorriqueños, que después de un intervalo apropiado ellos liberarían a los cuatro ciudadanos americanos encarcelados en Cuba. . . . Aunque no deberíamos aceptar, o incluso considerar, un canje, el hecho es que una decisión positiva de los Estados Unidos probablemente resultaría en una decisión positiva de parte de Cuba de liberar a los ciudadanos estadounidenses es algo bienvenido. 4

LOS PRESOS QUE FUERON LIBERADOS

Cuando su liberación en 1979, los puertorriqueños, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Oscar Collazo, habían estado presos en los Estados Unidos por más de 24 años. Los estadounidenses que Cuba liberó posteriormente, Lawrence Lunt, Juan Tur, Everett Jackson y Claudio Rodríguez, habían pasado más de 10 años presos en la cárceles cubanas.

LOS MEMOS DE BRZEZINSKI Y PASTOR

Uno de los documentos desclasificados más interesantes es un memorando redactado a principios de 1979 por el Consejero de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, a John R. Standish, un Fiscal del Departamento de Justicia. En el memo, Brzezinski recomienda que el gobierno de los Estados Unidos reduzca las sentencias de los cuatro puertorriqueños.

La administración Obama pudiese aprender del memorando de Brzezinski. Entendería los beneficios que pudieran fluir de negociaciones de gesto-y-gesto. Por ejemplo, en su memo al Departamento de Justicia, Brzezinski enfatizó que el encarcelamiento continuo de los puertorriqueños le echa leña al fuego a los críticos de la política estadounidense, y que su liberación “sería bienvenida como un gesto humanitario y de compasión”. Brzenzinski añade que “la liberación de estos presos quitaría de la agenda de las Naciones Unidas, del Movimiento de los No-Aliados, y otros foros internacionales, un tema propagandístico que usan anualmente para criticar a los Estados Unidos, y que últimamente es utilizado como un ejemplo de la inconsistencia de nuestra política de derechos humanos”.5

Robert Pastor hizo hincapié en lo mismo en un memorando fechado el 26 de septiembre de 1978. Después de hacer una evaluación de costos y beneficios sobre la situación, Pastor concluyó:
“He llegado a la conclusión que los riesgos de liberar (a los nacionalistas puertorriqueños) incondicionalmente son mínimos, mientras que los beneficios, como un gesto humanitario y compasionado son grandes. También creo que el Presidente recibiría gran beneficio político en Puerto Rico, ya que hay amplio apoyo por ese tipo de decisión ahí.” 6

EL CASO DE LOS CINCO

Los que critican la política de los Estados Unidos ahora señalan que el caso de los Cinco es un ejemplo de la doble moral estadounidense: los terroristas libres en Miami, y los que fueron allá para proteger a Cuba de los terroristas, presos.

Los Cinco cubanos son parte de un equipo de agentes que Cuba envió a Miami para acumular evidencia contra los grupos y personas que dirigían una campaña de terror contra la Isla: una cruzada terrorista que ha cobrado más de 3 000 vidas. El equipo infiltró a los grupos terroristas cubano-americanos, y Cuba le entregó al FBI la evidencia que ellos habían acumulado, incluyendo los nombres, apellidos y direcciones de los terroristas. Cuba pensaba que el FBI arrestaría a los terroristas, pero el FBI utilizó la evidencia que Cuba le proporcionó para arrestar a los Cinco en 1998. El 8 de junio de 2001, fueron condenados y sentenciados colectivamente a cuatro cadenas perpetuas más 75 años.

El caso ahora está pendiente ante el Tribunal Supremo de Justicia, y este año decide si el tribunal de primera instancia violó los derechos constitucionales de los Cinco, cuando se rehusó a cambiar la sede del juicio. El litigio ocurrió en un Miami consumido por la hostilidad y los prejuicios contra Cuba. Diez premios Nobel han sometido argumentos legales en forma de amicus curiae (“amigos de la corte”), pidiéndole a la Corte Suprema que revise el caso y que ordene el cambio de sede. Juntos a los premios Nobel, cientos de diputados del mundo, incluyendo dos ex presidentes, más tres vice-presidentes del Parlamento Europeo y numerosos bufetes de abogados y organizaciones de derechos humanos se suman al pedido ante el Tribunal Supremo.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que “un ambiente de prejuicios en Miami dominó el juicio”, y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que “a partir de los hechos y circunstancias en que se celebró el juicio y de la naturaleza de los cargos y de las severas sentencias dadas a los acusados se infiere que el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se necesita para concluir que cumple con las normas de un juicio justo”. 7

Sin embargo, aunque los Cinco ganen el caso ante la Corte Suprema, no lograrían su libertad en el próximo futuro. Su victoria representaría simplemente el comienzo nuevamente del juicio en una sede fuera de Miami. Una solución mucho más elegante y expedita a su prolongada detención sería una orden ejecutiva de clemencia del Presidente Obama que permitiría su regreso inmediato a Cuba.

¿PRESOS POLITICOS?

Uno de los diferendos más importantes entre los dos países es que para Cuba los Cinco son presos políticos que han sido condenados en un ambiente de hostilidad y prejuicios anticubanos, mientras los Estados Unidos los considera delincuentes que han violado las leyes del país.

El Presidente Obama rechazaría la implicación que los Cinco son presos políticos, pero insiste que Cuba debería liberar sus presos políticos antes de la normalización de relaciones. Es un tema espinoso, porque Cuba mantiene que sus presos no son presos de conciencia y que están condenados en la isla por haber violado las leyes cubanas.

Un canje directo de presos corre el riesgo de la comparación ante la opinión pública de los presos y los delitos, pero un gesto unilateral seguido por otro gesto de la contraparte suaviza la crítica, y esquiva el adjetivo político para describir a los presos.

La historia, nuevamente, nos ilumina una salida al tranque político. Antes del canje mutuo de presos en 1979, los negociadores cubanos y estadounidenses tropezaron con el uso del adjetivo político para describir a los presos. Por eso, esquivaron un canje directo de presos que sería interpretado como una aceptación tácita a la noción que su país tenía de los presos políticos.

En una carta al congresista Benjamín Gillman en 1979, Brzezinski dijo “queremos evitar la conexión de los dos casos, y ciertamente la apariencia de igualar los delitos”.8
Y un memorando inmediatamente después de la liberación de los nacionalistas puertorriqueños, Brzezinski comentó: “rechazamos la posibilidad de un canje de presos, porque no consideramos a los puertorriqueños como presos políticos… Ahora que Presidente Carter ha decidido reducir las sentencias de los puertorriqueños, se nos ocurre que es el turno de Castro de cumplir su promesa”. 9

La clave para una liberación mutua de presos es, como dijo Fidel en 1978 acerca de la liberación de los nacionalistas, evitar la vinculación en el canje y a la vez negociar sobre la base de gestos humanitarios y unilaterales. La buena fe de ambas partes es esencial para este proceso.

LOS PRESOS EN CUBA

Si la Administración de Obama le extendiera un gesto a Cuba y unilateralmente libera a los Cinco, ¿qué gesto recíproco pudiese Cuba ofrecer? ¿Qué presos pudiese liberar y enviar a los Estados Unidos?

El Nuevo Herald de Miami recientemente citó los casos de varios presos en Cuba que pudieran ser de interés a Washington, incluyendo algunos de los que fueron arrestados en marzo de 2003 y condenados en Cuba por estar trabajando bajo la dirección y el control de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), más otros ciudadanos cubanos presos por espionaje en Cuba. 10

A diferencia de los presos que Cuba liberó en 1979, estos no son estadounidenses. Sin embargo, trabajaban directamente para el gobierno de los Estados Unidos. Washington no los quiere abandonar, y por eso siempre insiste en su liberación como una pieza clave en las negociaciones entre ambos países.

A través de canales diplomáticos, los Estados Unidos pudiesen hacerles saber a Cuba cuales de los presos son prioritarios.

EL PODER DE LA CLEMENCIA EJECUTIVA

Solamente el Presidente tiene el poder de extender una clemencia humanitaria. No sería un perdón. Simplemente una reducción de sus sentencias que permitiera su inmediata liberación. No habría que comentar sobre la validez de las condenas o sobre los delitos cometidos. No habría que condicionar la clemencia en las acciones de otro país. Sería simplemente una orden unilateral y humanitaria que reduciría las sentencias al tiempo ya cumplido por los presos.

CONCLUSION

Primero como candidato y ahora como Presidente, Barack Obama, igual que el Presidente Carter en los años 70, ha expresado su interés en mejorar las relaciones con Cuba a través de la diplomacia directa. El caso de los Cinco es una piedra en el camino a cualquier acercamiento entre los dos países.

Una clemencia ejecutiva que permitiese el retorno inmediato de los Cinco a Cuba y a sus familiares sería un gesto significativo que, después de un gesto recíproco de Cuba, pudiese resultar en la normalización de las relaciones entre los dos países.

*José Pertierra es abogado. Representa al gobierno de Venezuela en la solicitud para la extradición de Luis Posada Carriles. Su oficina está en Washington, DC.

1 Raúl Castro: “Vamos a hacer gesto por gesto, esos prisioneros de los que tú hablas quieren soltarlos, que nos lo diga mañana, se los mandamos para allá con familia y todo; que nos devuelvan a nuestros Cinco Héroes, eso es un gesto de ambas partes.” (Entrevista de prensa concedida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, y Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa de Brasil, en Brasilia, el 18 de diciembre de 2008, "Año 50 de la Revolución". Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado).

2 Vea TIME Magazine, Monday October 1, 1979. “A diplomatic issue involving Cuba was resolved last week when Havana released four Americans from its prisons. For four years, Fidel Castro had said that they would be freed if the US released four Puerto Rican nationalists who were in prison for trying to assassinate President Truman and House leaders in the 1950s. Carter granted them clemency two weeks ago. . . . On arrival in Miami, one of the former prisoners in Cuba, Lawrence Lunt . . . readily admitted that he had been spying for the CIA.”

3 That Infernal Little Cuban Republic: the United States and the Cuban Revolution, by Lars Schoultz, the University of North Carolina Press, Chapel Hill, 2009 at page 324.

4 Carta sin fecha de Zbigniew Brzezinski a John R. Standish, Pardon Attorney, for the Department of Justice. En las páginas 267 and 268 del Segundo volumen de Futuros Alternos (Documentos Secretos) Editada por Jaime Rodríguez Cancel and Juan Manuel García Passalacqua, EMS, 2007. El subrayado en la cita es nuestro.

5 Ibid.

6 Memorando de Robert Pastor a Zbigniew Brzezinski y David Aaron sobre Lolita Lebron, fechado el 26 de septiembre de, 1978. Futuros Alternos, Ibid, páginas 228 y 229.

7 Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria (Naciones Unidas), Opinión No. 19-2005. Opinión adoptada el 27 de mayo de 2005.

8 Carta a Congressman Benjamín Gillman, US House of Representatives, de Zgigniew Brzezinski. Ver Futuros Alternos en la página 213.

9 Memorando de Zbigniew Brzezinski a Frank Moore sobre los presos estadounidenses en Cuba, Vea Futuros Alternos en la página 214.

10 Abogados de espías cubanos no descartan “negociación política”, por Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald, 25 de enero de 2009.